fbpx
13.9 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Leña al fuego: la Municipalidad pide un desalojo en Los Hornos

MÁS NOTICIAS

Tras la violenta expulsión efectuada en el predio de Guernica, la presidenta del Concejo Deliberante Ileana Cid exigió la misma resolución para la ocupación de tierras del ex Club de Planeadores. Allí alrededor de 2.000 familias buscan un futuro con vivienda digna

Tras la violenta expulsión de familias en Guernica, realizada ayer con el Ministro de Seguridad Sergio Berni a la cabeza, las principales autoridades de la Municipalidad de La Plata exigieron públicamente que se avance en el desalojo de las alrededor de 2000 familias que ocupan el predio del Ex Club de Planeadores de Los Hornos.

No pidieron avanzar en una solución habitacional, no hablaron de diálogo, solicitaron literalmente el desalojo. Por un lado el intendente Julio Garro se mostró a favor de esa opción en distintas entrevistas en los últimos días, y ahora también se sumó la presidenta del Concejo Deliberante Ileana Cid utilizando su cuenta de Twitter.

“En LaPlata exigimos el desalojo y reubicación de las personas que se encuentran sobre áreas inundables en la mega toma de Los Hornos, ex Club de Planeadores. No solo por la ilegalidad de la situación, sino porque ponen en riesgo su propia vida, y la de sus familias”, afirmó Cid, haciendo alusión a que parte del terreno –no su totalidad– se ubica sobre la planicie de inundación de los arroyos Maldonado y Regimiento.

Cabe recordar que este predio de 160 hectáreas está deshabitado desde hace más de diez años. Sobre el mismo está planificado un proyecto de urbanización impulsado por el Gobierno nacional y provincial, en coordinación con el Municipio. Sin embargo, todavía no está claro si esa urbanización va a comprender a las personas que hoy están ocupando el lugar en busca de tener una vivienda digna. De hecho, las autoridades provinciales registraron sólo 200 familias viviendo en el lugar, cuando en realidad el número es mucho mayor.

Conocé por dentro la toma de Los Hornos haciendo click acá

“Esas tierras del ex Club de Planeadores de Los Hornos tienen sectores inundables. Trabajamos en conjunto con Provincia y Nación para urbanizarlas. Pero además, impulsamos la creación del Banco de Tierras para dar respuesta a los sectores más vulnerables. Creemos que es importante no poner en riesgo la vida. Por eso exigimos el inmediato desalojo. En la ciudad, no queremos más tragedias”, remató la presidenta del Concejo Deliberante.

La semana pasada, el Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata difundió un documento crítico sobre las políticas de planificación urbana de la gestión de Garro –específicamente sobre el Plan Estratégico La Plata 2030– en el cual, entre otros puntos, cuestiona la falta de políticas de vivienda y de acceso justo al hábitat.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img