fbpx
12.2 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Guernica: sueños por topadoras

MÁS NOTICIAS

Tras el violento desalojo de la Policía Bonaerense, que comenzó cuando aún no había amanecido, personal del municipio de Presidente Perón comenzó este mediodía a demoler las casillas de madera que quedaban en el predio. Con ellas, se aleja el sueño de una vivienda digna

Luego de que los casi 4.000 efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires a cargo del ministro Sergio Berni se encargaran de arrasar con la toma de tierras en el predio de Guernica, las autoridades municipales de Presidente Perón comenzaron con las tareas de limpieza de los terrenos con topadoras.

Los efectivos policiales ya habían derribado previamente las casillas y cortaron los alambres con que se delimitaron las tierras ocupadas desde julio, mientras que el desalojo fue resistido por los ocupantes que intentaron frenar el accionar policial.

Una vez que fue desalojado el predio de la toma, algunas personas continuaban resistiendo el operativo en los alrededores del lugar, donde se produjeron algunos enfrentamientos, mientras que, cerca de las 9, fueron sumados al operativo de la Policía bonaerense un camión hidrante y cinco camionetas.

Las familias de Guernica denunciaron la ilegalidad del desalojo, que empezó antes de que amaneciera poco después de las 4 de la mañana, contradiciendo la propia orden judicial que remarcaba que la acción debía realizarse a la luz del día. A su vez, focalizaron las críticas en al Gobernación provincial, y particularmente en el Ministro Berni, quien desde hace semanas venía impulsando la política de echar a las familias del predio, aún cuando estaban entabladas negociaciones que podían haber dado al conflicto otro desenlace.

En tanto, bajo la consigna “No al desalojo, tierra para vivir”, organizaciones sociales y políticas realizaron protestas en rechazo al desalojo en diferentes puntos como el Puente Pueyrredón, frente al Obelisco, en la Autopista Buenos Aires- La Plata, el hospital Posadas y la ciudad de Mar del Plata.

Los terrenos en cuestión, unas 100 hectáreas, fueron ocupados en julio pasado por miles de familas que vivían en Guernica y otras que residían en otros distritos cercanos, como Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.

Tras la denuncia ante la Justicia por parte de los presuntos propietarios y la firma Bellaco S.A., el juez de Garantías de La Plata Martín Rizzo ordenó el desalojo del predio, decisión que fue postergada en dos oportunidades a pedido de organismos de derechos humanos y un sector del gobierno provincial, y que tenía para mañana fecha límite de ejecución.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img