fbpx
18.8 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Senegaleses: 10 puntos de la denuncia penal del municipio

MÁS NOTICIAS

Desde el colectivo de abogados y abogadas que representa a los vendedores ambulantes dieron detalles de lo que consideran “una escalada de violencia y persecución contra la comunidad senegalesa en La Plata”. ¿Qué lectura hacen de la presentación judicial?

La denuncia presentada ante la justicia federal por la Municipalidad de La Plata sobre una presunta organización criminal detrás de los vendedores senegaleses fue un antes y un después en el desarrollo de un conflicto que se arrastra hace ya algunos años.

A eso, se suma la reciente difusión de un video institucional de la comuna que busca reforzar esa hipótesis, en un ejemplo gráfico del ímpetu con el que intentan erradicar definitivamente este tipo de venta callejera.

La política del gobierno al respecto ha cosechado voces a favor y en contra, pero estas últimas jugadas fueron mayormente rechazadas, incluso por organismos del Estado que luchan contra la discriminación, como es el caso del INADI de la provincia de Buenos Aires.

La denuncia presentada a la Justicia no solo plantea la existencia de una supuesta red criminal que hace negocios con la venta ambulante, sino que también apunta contra uno de los integrantes del grupo de abogados que defiende a los senegaleses. Para informar detalles de su contenido, desde La Ciega emitieron un comunicado público resaltando los puntos más relevantes.

Entre ellos, destacan el antecedente del amparo que había sido presentado por el colectivo de abogados a la propia justicia federal en 2019 para frenar la persecución estatal contra los vendedores y el reciente cambio de gestión en la Secretaria de Convivencia y Control Ciudadano, que pasó a manos de Virginia Pérez Cattaneo desde junio de este año.

Además, resaltan que en la denuncia el Municipio solicitó “casualmente” la investigación judicial de los mismos 90 senegaleses firmantes de ese amparo colectivo. También, dieron cuenta de que “tan sólo 9 días después de radicada la denuncia del Municipio” el Juzgado Federal N°4 decidió declararse incompetente para intervenir en ese amparo.

Por último, convocaron a los medios de comunicación a una conferencia de prensa junto a representantes de la comunidad senegalesa para el lunes 21 de septiembre, para “dar a conocer la situación de las causas judiciales y los próximos pasos a seguir”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img