fbpx
16.1 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Polémico video del municipio sobre la venta ambulante

MÁS NOTICIAS

El intendente Julio Garro difundió un video reforzando la base de la denuncia que presentaron ante la justicia federal sobre una presunta organización criminal detrás de la actividad. Una edición que roza lo estigmatizante

Un video difundido hoy por la Municipalidad de La Plata generó una gran indignación en la comunidad senegalesa, por su fuerte contenido racista y persecutorio en relación a la venta ambulante. El propio intendente Julio Garro lo subió a sus redes sociales, para reforzar los argumentos que sostienen en una reciente denuncia presentada en la justicia federal.

“Denunciamos el negocio ilegal y millonario detrás de la venta ambulante”, escribió el intendente en la publicación que acompaña al video. Pero su contenido llama la atención por lo estigmatizante en que los representan.

“No vamos a parar hasta dar con los mafiosos que se esconden detrás de la venta ambulante”, sostienen en el video, que finaliza con el logo de la Municipalidad y el de la Policía, uno al lado del otro. Pero en las imágenes solo se muestran a vendedores de origen senegalés, en un claro intento por asociarlos de manera directa a esa presunta “red ilegal”.

La Municipalidad de La Plata, a través de la secretaria de Convivencia y Control Ciudadano, Virginia Pérez Cattaneo, presentó hace algunos días una denuncia penal en la que piden investigar una presunta red de explotación laboral detrás de la actividad de los vendedores callejeros. Pero, por el momento, no hay ningún elemento concreto que pueda confirmarlo.

Es más, la investigación está en sus primeras etapas y no hubo novedades, por lo que sorprende el énfasis con el que el municipio vuelve a ponerlo en la agenda pública este fin de semana.

“Ni un solo elemento de prueba”

Sebastián Montiel, uno de los integrantes del colectivo de abogados “La Ciega” que acompaña a los senegaleses, se refirió a las intenciones que esconde la Municipalidad con esa difusión: “La postura del municipio es una vez más racista, discriminadora y pretende instalar condiciones sociales y de legitimidad para una mayor represión de la que ya son víctimas”.

“Evidentemente el municipio ha visto que en muchos operativos ha habido solidaridad de clase, de otros trabajadoras ambulantes o simples ciudadanos que los ayudaron a defenderse del robo de mercadería”, agregó al respecto en diálogo con Pulso Noticias.

Además, se refirió a la causa presentada por la comuna a la Justicia, y dijo que “nosotros tuvimos acceso a la causa, no tiene un solo elemento de prueba”. “La idea de instalar que es un negocio millonario tiene que ver con eso, con el intento de deslegitimarlos, de ponerlos en un lugar de mafiosos, es muy irresponsable por parte de la Municipalidad”, cerró.

Ver además: Denuncia municipal: la respuesta de la comunidad senegalesa

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img