fbpx
21.8 C
La Plata
viernes 19-04-2024

El Concejo Deliberante platense tiene su primera sesión virtual

MÁS NOTICIAS

Será este miércoles, según acordaron hoy la presidenta del cuerpo Ileana Cid y los jefes de los bloques del oficialismo y la oposición. Todavía restan definir los detalles de la plataforma que utilizarán y los expedientes que se tratarán

Con el amparo del fallo generado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que establece la autonomía de los cuerpos legislativos para regir sus estatutos internos, y por lo tanto dictaminar la modalidad para sesionar, el Concejo Deliberante platense se encamina a tener este miércoles su primera sesión virtual.

Así lo acordaron esta tarde en la reunión de Labor Legislativa –también online– la presidenta del cuerpo Ileana Cid y los jefes de los bloques del oficialismo (Claudio Frangul) y de la oposición (Cristian Vander por el Frente de Todos, y Gastón Crespo por su monobloque del GEN).

Desde la semana pasada se barajaban distintas alternativas para sesionar. Por un lado, Cid había elevado una nota a la Asesoría General de Gobierno para que el órgano le diera su opinión sobre la validez que tendrían las resoluciones que pudiera alcanzar el Concejo si se reunía de forma virtual. Por otro lado, el bloque Frente de Todos había presentado un pedido de “sesión especial”, pero de forma presencial, garantizando el distanciamiento y las medidas sanitarias necesarias para poder llevarla a cabo.

Finalmente, en la reunión de hoy se acordó que la sesión se hará a través de una plataforma de videollamada, aunque todavía faltaba resolver las características de la misma. Tampoco llegaron a cerrar hoy cuáles serán los expedientes que entrarán en el sumario, para lo cual establecieron una nueva reunión de Labor que se llevará a cabo mañana.

Cabe recordar que el Concejo no se reúne desde el pasado 11 de marzo, ya que cinco días después  se suspendieron las actividades en el marco de la emergencia sanitaria decretada a nivel nacional, provincial y municipal. Más adelante, con la extensión de la cuarentena, se habilitó la “Gestión Legislativa Digital”, para que los concejales y concejalas pudieran ingresar proyectos, y evitar una parálisis total del cuerpo. Sin embargo, la acumulación de expedientes sin que se puedan abordar en el recinto desembocó en la búsqueda de alternativas que permitieran al cuerpo reunirse.

El bloque del Frente de Todos, según anticipó en el pedido de sesión especial que había realizado, planea que en la misma ingresen iniciativas referidas a readecuación de partidas presupuestarias para afectarlas a la emergencia socio sanitaria; la creación de un programa de Asistencia Alimentaria; la adhesión a la suspensión de despidos decretada por el Gobierno nacional; la utilización de producción del cordón frutihortícola para asistir a comedores y merenderos; y la eximición de pago de impuestos a distintos sectores productivos.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img