fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

Sin conciliación: sigue trabado el conflicto por los despidos de Garro

MÁS NOTICIAS

El Ministerio de Trabajo bonaerense no quiso dictar la conciliación obligatoria, llamó a la “paz social” y convocó a una nueva audiencia para el viernes. Hubo contradicciones entre el Intendente y la representante del Municipio. Los gremios preparan nuevas medidas de fuerza

Por David Barresi

Este miércoles por la mañana se realizó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo bonaerense en el marco del conflicto por los alrededor de 100 despidos efectuados por la Municipalidad de La Plata en la Dirección de Políticas de Género y Diversidad, la Dirección de Niñez y la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano. Al igual que la reunión anterior, terminó sin acuerdo y la conflictividad va camino a agudizarse.

Según informaron desde los gremios, la Directora de Personal del Municipio, Mónica Panzotti, planteó al inicio del encuentro la propuesta de revisar “caso por caso” cada uno de los despidos para ver si “correspondía la reincorporación”, pero este punto fue rechazado de plano por los gremios, que desde la primer audiencia están proponiendo comenzar al revés: están dispuestos a analizar la situación de todo el personal que la gestión de Julio Garro quiere cesantear pero primero tienen que dar marcha atrás con los despidos.

“Podemos discutir si hay compañeros que no cumplen con su trabajo, porque como representantes gremiales nos debemos a los compañeros que laburan todos los días. Pero no vamos a debatir eso con esta presión de tantos compañeros despedidos. Estamos dispuestos a debatir y analizar lo que quieran, pero con los compañeros adentro”, dijeron.

Imagen de Archivo / Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Los delegados gremiales ya habían señalado en reiteradas oportunidades que las cesantías fueron totalmente injustificadas, razón por la cual reclaman desde el primer momento la inmediata reinstalación de los trabajadores en sus puestos de trabajo.

En ese marco, señalaron que Panzotti, con el correr de la reunión y los argumentos esgrimidos, afirmó estar de acuerdo con que el análisis del “caso por caso” tenía que hacerse en una mesa de diálogo, pero una vez que se volviera para atrás con los despidos.

Sin embargo, cuando ya estaban a punto de firmar el acta para sellar el acuerdo, la funcionaria se negó a firmar argumentando que tenía “órdenes de arriba”, es decir del mismísimo Intendente, de no retroceder con los despidos, porque se trataba de una “decisión tomada”.

Ante esta situación las autoridades del Ministerio de Trabajo tenían la posibilidad -ya mencionada en la audiencia anterior- de dictar la conciliación obligatoria, que hubiera permitido volver a la situación anterior a los despidos y propiciar una mesa de diálogo sobre la base de que los trabajadores y trabajadoras mantuvieran por el momento sus puestos laborales. Sin embargo, decidieron no avanzar en ese sentido, llamaron a la “paz social” y convocaron a una nueva reunión para el viernes, por lo que el conflicto se sigue extendiendo.

Desde los gremios cuestionaron por lo bajo la decisión ministerial, afirmando que la Gobernación bonaerense estaba especulando con el avance de la Ley Impositiva 2020, para lo cual necesita los votos de Cambiemos, y por lo tanto no iba a meterse de lleno -al menos no hoy- en el conflicto municipal de un distrito gobernado por la oposición.

“Están queriendo dilatar el conflicto”, señalaron con enojo los delegados y delegadas gremiales, al tiempo en que aseguraron que “no va a haber paz social si sigue habiendo compañeros despedidos”. En ese sentido, se aprestaban a definir nuevas medidas de fuerza para continuar con el reclamo por la reincorporación.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img