fbpx
26.1 C
La Plata
viernes 27-01-2023

Masacre de Monte: habrá movilización en La Plata para reclamar justicia

MÁS NOTICIAS

La marcha se realizará el viernes, desde Plaza Italia a Plaza San Martín, convocada por familiares de las víctimas y por la Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil. Hoy fue apresado un subcomisario de la Policía bonaerense, y ya suman 13 los detenidos. Hubo una leve mejoría de la única sobreviviente

Este viernes el reclamo de justicia por la masacre de San Miguel del Monte -en la que fallecieron cuatro jóvenes y otra quedó en grave estado de salud- se trasladará a la ciudad en el marco de una movilización convocada por familiares de las víctimas y por la Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil.

La actividad comenzará a las 12:30 desde Plaza Italia para dirigirse a Plaza San Martín, donde le reclamarán al Gobierno de la Provincia las medidas necesarias para que se esclarezca el hecho en el que están involucrados altos mandos policiales y que desnudó el accionar represivo y violento de la fuerza de seguridad.

Cabe recordar que la masacre ocurrió el lunes pasado cuando policías persiguieron y balearon en la ruta nacional 3 a un auto Fiat 147, que a causa de esto terminó chocando con el acoplado de un camión. Como consecuencia del hecho murieron los adolescentes Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13) y Danilo Sansone (13), y el joven Carlos Aníbal Suárez (22); mientras que Rocío Guagliarello (13) permanece internada en estado grave en hospital de Alta Complejidad El Cruce de Florencio Varela.


Suman 13 los detenidos

En cuanto a la causa, un subcomisario de la Policía bonaerense fue apresado hoy, con lo que llegan a trece la cantidad de detenidos por este caso, doce policías y un funcionario de ese municipio bonaerense.

Se trata de Franco Micucci, quien era buscado desde hace varias horas y permanecía prófugo, según explicaron fuentes policiales. El nuevo aprehendido se suma a otros que corrieron la misma suerte el domingo: el teniente Ángel Héctor, los oficiales José Duran y Nadia Genaro, y el secretario de Seguridad de San Miguel del Monte y ex policía, Claudio Martínez.

Los días anteriores habían sido apresados ocho agentes policiales: Ecilape Leonardo, García Rubén, Domínguez José, Ibáñez Mariano, Righero Cristian, Gutiérrez Juan, Monrreal Manuel y Blanco Melina.

Según el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, las últimas “detenciones están involucradas con el primer objetivo de la investigación que es el hecho en sí mismo, las circunstancias en las que se produjo y todos los datos que puedan servir para determinar cómo se produjo y por otra parte cuáles son los agravantes o atenuantes”.

La semana pasada, Héctor Vogliolo, fiscal general de La Plata, confirmó que los agentes dispararon contra el auto y que una de las víctimas tenía un balazo. “Nosotros partimos de la base de que las víctimas son inocentes, los chicos no habían hecho nada y el móvil los perseguía”, había indicado.

La Comisión Provincial por la Memoria, que patrocina a las familias de dos de las víctimas, señaló que “tras la masacre que terminó con la vida de cuatro jóvenes salieron a la luz numerosos testimonios de vecinos que permiten inscribir lo sucedido en una larga trayectoria de violencia policial de la que toda la comunidad es víctima”, entre ellos “hostigamiento, persecución, torturas, sobornos, son algunas de las figuras que se identifican en las denuncias”.

Leve mejoría de Rocío

Rocío Guagliarello, la única sobreviviente, presentó una leve mejoría de acuerdo al parte médico dado a conocer esta mañana. Según se informó, la menor de 13 años que cumple su séptimo día de internación en el Hospital El Cruce de Florencio Varela, “experimentó mejoría en los parámetros cardiopulmonares”, aunque su pronóstico sigue siendo reservado.

Actualmente, Rocío que sigue luchando por su vida desde hace una semana, “permanece bajo sedoanalgesia, mecánicamente ventilada, con medidas convencionales de soporte”, y se lograron “suspender las drogas vasopresoras”.

El parte completa que la joven internada en terapia intensiva sigue con tratamiento de antibiótico orientado por documentación bacteriológica con “buena respuesta al mismo”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img