fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Gatillo fácil en Monte: detuvieron a siete policías y relevaron cinco

MÁS NOTICIAS

Tras las movilizaciones de familiares y amigos en dicha ciudad, fueron apresados siete efectivos, dos de los cuales protagonizaron la cacería. Está comprobado que efectuaron disparos. Uno de los altos mandos relevados es el Superintendente de Seguridad Región Capital, que incluye La Plata.

Las movilizaciones y protestas desarrolladas en San Miguel del Monte ante la bronca generada por el violento accionar policial que terminó con cuatro jóvenes fallecidos y una adolescente en grave estado, desembocó hoy en la detención de siete policías y la desafectación de cuatro altos mandos, uno de los cuales tenía a La Plata como parte de su área de jurisdicción.

“El fiscal dispuso la orden de detención para siete efectivos policiales que habrían tenido participación en ese hecho”, señaló el procurador general bonaerense Julio Conte Grand esta tarde, previo a las detenciones.

La medida busca evitar que haya entorpecimiento de la investigación o una eventual fuga. “Entre los siete están quienes se encontraban en el móvil y hay superiores que también están involucrados en la lista”, agregó el funcionario bonaerense en declaraciones televisivas.

Los policías detenidos son el capitán Rubén Alberto García y el oficial Leonardo Daniel Ecilape, que participaron de la persecución, y los oficiales José Alfredo Domínguez, Mariano Ibáñez, Manuel Monreal, Cristian Righero y Juan Gutiérrez.

Todos habían sido previamente separados de la fuerza, así como también sucedió con cinco altos mandos: el subcomisario Julio Franco Micucci. titular de la comisaría de Monte; el comisario general Marcelo Corbalán, que se desempeñaba como Superintendente de Seguridad Región Capital; el comisario mayor Óscar Osvaldo Frías, Jefe Departamental San Vicente; el comisario inspector Juan Carlos Sosa, Segundo Jefe Departamental de San Vicente y el comisario inspector Mario Ángel Mistreta, Jefe Policía Comunal San Miguel del Monte.

Corbalán tenía bajo su jurisdicción toda la “región capital”, y por lo tanto supervisaba las jefaturas departamentales de La Plata, Brandsen, General Paz, San Miguel del Monte, Cañuelas, Presidente Perón y San Vicente.

Cabe recordar que la muerte de los adolescentes se produjo en la noche del lunes cuando paseaban por la laguna del pueblo en un Fiat 147 y comenzaron a ser perseguidos por un móvil policial desde el cual se efectuaron disparos, hecho que desembocó en que terminaran chocando contra el acoplado de un camión.

En las últimas horas, Héctor Vogliolo, fiscal general de La Plata, confirmó que los agentes dispararon contra el auto y que una de las víctimas tenía un balazo. “Nosotros partimos de la base de que las víctimas son inocentes, los chicos no habían hecho nada y el móvil los perseguía”, indicó.

Los restos de Carlos Aníbal Suárez (22), Gonzalo Domínguez (14) y Danilo Sansone (13), tres de las víctimas fatales de la persecución, fueron velados esta mañana en la Casa CEM, situada en Rivadavia 1200, de San Miguel del Monte, y luego inhumados en el cementerio local Parque.

Además de los mencionados, transitaban en el Fiat 147 Camila López (13), quien también falleció y sus restos fueron sepultados el pasado miércoles; y Rocío Guagliarello (13), internada en estado grave en el hospital El Cruce de Florencio Varela.

Esta tarde, tras el entierro de los restos de tres de las víctimas, los vecinos de Monte marcharon por el centro de la ciudad y se concentraron en las inmediaciones de la Municipalidad, que estaba custodiada por un cordón policial.

En ese marco, se conoció que dos de los policías señalados por el caso habían sido detenidos. “Esto trae un poco de paz para estas familias que están viviendo un calvario. Esto es consecuente a que un pueblo se levantó. Esto tramita un poco de paz”, señaló Lucas Richmond, abogado de los familiares.

“Por fin la Justicia se está movilizando como corresponde. Esto lo logró la familia de Monte”, dijo la madre de una de las víctimas, al enterarse. El padre de otro de los chicos consideró que “se va a hacer justicia”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img