fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Catorce desarrollos inmobiliarios en la ciudad conllevan riesgos de inundación

MÁS NOTICIAS

De los 35 emprendimientos urbanísticos aprobados por el Concejo Deliberante a fines de diciembre del año pasado, en 5 el peligro hídrico es “alto”, en 2 es “medio” y en 7 es “bajo”. Así lo refleja un informe de los investigadores de la UNLP que están diagramando el Plan de Reducción de Riesgos de Inundaciones.

El 26 de diciembre del año pasado el oficialismo en el Concejo Deliberante logró la aprobación de 35 desarrollos inmobiliarios en medio de las críticas de concejales opositores y representantes de las asambleas de vecinos inundados, que advertían sobre el riesgo hídrico que podrían acarrear dichos emprendimientos.

Para disminuir las objeciones opositoras, Cambiemos a último momento había incorporado a los expedientes un artículo que indicaba que estos desarrollos urbanos iban a ser supervisados por el Plan de Reducción de Riesgos de Inundaciones (PRRI) que la Municipalidad había firmado hacía apenas algunos días con la Universidad Nacional de La Plata, por lo que el análisis del riesgo iba a estar garantizado por estos profesionales.

Cinco meses después de aquel compromiso, los investigadores universitarios que se encuentran en pleno desarrollo del ambicioso plan presentaron ayer un informe que indica que 14 de las 35 urbanizaciones aprobadas por el cuerpo deliberativo efectivamente conllevan riesgos de inundación.

Las advertencias realizadas por las asambleas de inundados, e incluso por el propio ingeniero que coordina el PRRI, Pablo Romanazzi, tienen ahora la confirmación científica. Hay cinco de esos desarrollos que en caso de que volviera a suceder una tormenta de magnitud como la ocurrida en 2013 -es decir, una descarga de 300 mm en 3 horas en forma constante- tienen un “riesgo alto” de inundación, dos un “nivel medio”, y siete un “nivel bajo”. Los 21 restantes implican un riesgo hídrico “muy bajo o nulo”.

Reunión del Comité Asesor Técnico del Plan de Reducción de Riesgos de Inundación

“Es importante destacar que esta clasificación se llevó a cabo poniéndose del lado de la seguridad de los posibles ciudadanos (los propios que habitarían esos emprendimientos y los vecinos en el área de influencia) afectados por una inundación que responde al núcleo de la tormenta del 2 de abril de 2013. Y para detectar también situaciones irremediables desde lo material, anticipando el diagnóstico para hacer viable la etapa de proyecto de las viviendas en lugares seguros y reformular/adaptar todo el emprendimiento en sitios con alto riesgo de inundación”, se explica en el informe.

A su vez, se advierte que estas evaluaciones “son válidas tomadas en forma aislada, pero no como la proyección de suelo ocupado a futuro y sus consecuencias”, por lo que afirman que será necesario “trazar un horizonte de expansión”.

Según se indica en el trabajo de los profesionales universitarios, los emprendimientos que tienen un riesgo de inundación alto son:

El que se encuentra en 41 entre 167 y 173 (Olmos) sobre la cuenca del arroyo El Gato

Barrio “La Francisca”, en 446 y 136 (El Rincón), sobre la cuenca del arroyo Carnaval

Barrio Clementina 1 (El Rincón), en 446 y 135, sobre la cuenca del Arroyo Carnaval

Barrio Clementina 2 (El Rincón), en 446 y 135, sobre la cuenca del Arroyo Carnaval

El que se sitúa en la zona de 467 hasta el arroyo Rodríguez, entre 160 y 161 (City Bell), sobre las cuencas de los arroyo Rodríguez y Martín

Ubicación de los 35 emprendimientos inmobiliarios en el mapa de riesgos

En tanto, los que tienen un riesgo medio son:

el ubicado de 139 a 140 y 507 a 511 (José Hernández) sobre el arroyo Rodríguez

el que está en 407 entre 141 y 143 (Arturo Seguí), sobre el arroyo Pereyra

Mientras que los desarrollos que tienen un riesgo hídrico bajo son:

72 y 167 (Los Hornos: ), sobre la cuenca del arroyo Pérez

de 38 a 40 entre 168 y 170 (Olmos) sobre la cuenca del arroyo El Gato

173 entre 524 y 526 (Romero), sobre la cuenca del arroyo El Gato

Barrio Las Huertas, en 501 e 148 y 153 (Gorina), sobre la cuenca del arroyo Rodríguez

139, entre 511 y las vías (José Hernández), sobre la cuenca del arroyo Rodríguez

425 entre 206 y 208 (El Peligro), sobre la cuenca del arroyo Carnaval

208 y 159 (Abasto), sobre la cuenca del arroyo Martín

De esta forma, se espera que la Municipalidad orqueste acciones en los próximos días sobre las empresas o personas que están encarando estos emprendimientos inmobiliarios, que de desarrollarse tal como estaban planteados conllevarán riesgo de inundación. El tema seguramente volverá abrirse también en la esfera del Concejo Deliberante, donde la oposición no perderá tiempo en reiterar las objeciones hechas oportunamente.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img