Será el miércoles que viene y reunirá a un amplio conjunto de organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, gremios, cooperativas de trabajo, vendedores ambulantes, organizaciones de trabajadoras sexuales, espacios culturales, entre otros. Calificaron la iniciativa municipal como “represiva” y afirman que restringe “la utilización del espacio público a los negocios privados y cercenando los derechos de la población”.
Las críticas al proyecto de Código de Convivencia presentado al Concejo Deliberante por el Intendente Julio Garro vienen en crecimiento y la primera movilización para rechazarlo ya tiene fecha: el próximo miércoles por la mañana, comenzando en Plaza Italia y finalizando con un acto en la puerta de la Municipalidad.
Se trata de un conjunto amplio de organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, colectivos jurídicos, sindicatos, cooperativas de trabajo, vendedores ambulantes, la coordinadora migrante, organizaciones que nuclean a cartoneros, colectivas feministas y LGBT, organizaciones de trabajadoras sexuales, centros de estudiantes, espacios culturales y organizaciones políticas.
Afirman que la iniciativa es “represiva”, y que “vulnera principios y garantías fundamentales reconocidos en las Constituciones provincial y nacionales, así como en las convenciones internacionales de derechos humanos”. A su vez, calificaron al contenido como “sumamente reaccionario” y remarcaron que restringe “la utilización del espacio público a los negocios privados y cercena los derechos de la población”.
En se sentido, las organizaciones afirman que el proyecto le da mayores facultades a las fuerzas de seguridad, “que sostenidamente persigue, vulnera los derechos y criminaliza” a los sectores que se están organizando ahora para rechazarlo. En esa línea ubican la creación de la Guardia Urbana de Prevención, recientemente sancionada en el Concejo Deliberante.
A su vez, criticaron los foros vecinales de discusión del Código, impulsados desde el Municipio (que incluso un concejal oficialista los definió como “focus groups”), al considerarlos “restringidos o directamente inexistentes”. Remarcan que el ejecutivo municipal “construye una ficción de participación para darle legitimidad, saltear a las organizaciones sociales y licuar la representación política. En efecto, se trata de encuentros guionados, reducidos a determinados temas ‘que nos preocupan a todos’, como los autos abandonados o los materiales de construcción en las puertas de las casas. Nada se dice en esos talleres acerca de artículos que prohíben o limitan la venta ambulante, el arte callejero, o las protestas”.
La movilización coincidirá con la próxima sesión del cuerpo deliberativo, aunque todavía la iniciativa no será tratada en el recinto, ya que aún se encuentra en debate dentro de las comisiones, donde estas organizaciones también están pidiendo participar.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.


