fbpx
13.4 C
La Plata
lunes 29-04-2024

Justicia por Sebastián Nicora: se viene el 7° Festival por los Derechos Humanos

MÁS NOTICIAS

Como cada febrero desde 2018, vecinas y artistas de Punta Indio y Verónica organizan un nuevo espacio de encuentro artístico y de lucha a la vera del Río de la Plata. Un caso de gatillo fácil en la localidad vecina

Una historia llena de impunidad en la que cada año buscan llegar a la verdad con alegría y rebeldía, y seguir manteniendo la memoria encendida por Sebastián Nicora. Este domingo 18, a partir de las 15hs en la Playa El Pericón de Punta Indio llevarán adelante el 7° festival por los Derechos Humanos. Habrá bandas en vivo, intervenciones artísticas, circo, teatro y espacio para las infancias y juventudes.

El 14 de febrero de 2013, Sebastián Nicora de 16 años fue hallado sin vida, tirado sobre la playa del Río de la Plata en la localidad de Punta Indio. Luego más de una década, en la que se interpusieron el encubrimiento policial y la falta de celeridad de la justicia, aún continúa sin saberse ¿quién mató al joven? O ¿quién mandó a matarlo y por qué? Preguntas que con la constante lucha pretenden responder.

En la justicia sólo se condenó a una persona: al médico forense, José Daraio, por encubrimiento. Pero, ¿a quién encubrió? La institución policial despliega rápidamente sus alas para tapar y reconstruir una versión que los desligue de toda responsabilidad.

Leé más: Condenaron al exmédico policial que hizo una falsa autopsia

“Tenemos muchas certezas, el médico Forense, José Daraio encubrió el asesinato ocultando una bala, que dos años después se comprobaba con orificio de entrada y salida”, señalan desde la organización del Festival. Y continuaron: “¿A quién encubrió Daraio? En su juicio declararon los policías denunciados por encubrimiento y nosotros, nosotras, al igual que su mamá Fernanda Nicora, no dudamos de que la policía estuvo implicada. Prepararon la escena, hubo allanamientos ilegales, y a su mamá le avisaron cinco horas después de hallado el cuerpo”.

Según la versión policial, elaborada a pocas horas del hecho, Sebastián habría tenido un fuerte golpe en la cabeza realizado por el joven que se encontraba con él. Esa excusa nunca fue creida por Fernanda, la mamá de Sebas. Ella peleó hasta sus últimos minutos de vida, y logró que se realice una segunda autopsia -20 meses después del hecho- donde se descubrió que Sebastián fue asesinado con un balazo en la frente.

Otra vez la justicia mirando para otro lado. La fiscal Ana Medina, la misma agente judicial que tuvo que investigar el asesinato de Omar Cigarán y se apartó de la causa, dejó que los policías actúen resguardando sus propios intereses.

Sebastián Nicora fue asesinado en el balneario El Pericón en febrero de 2013 pero todavía no hay ningún imputado por el hecho. Foto: Archivo de Estefanía Velo (Pulso Noticias)

Una historia de rompecabezas

A partir de la primera versión policial, la mamá de Sebas comenzó a recorrer cada lugar del balneario, cada vecino y vecina de Punta Indio para que aportarán declaraciones. Hubo gente que escuchó el disparo. El silencio generalizado es más fuerte cuando la bala sale de un uniformado.

Para Vanesa, una de las vecinas integrante de la organización del Festival, falta una pieza fundamental en esta historia envuelta de impunidad: falta saber ¿quién mató a o quién mandó a matar a Sebas?

“Y esa pieza que falta también es una presencia que nos mueve para que el domingo en el 7° Festival, y que cada año, nos juntemos, nos reunamos, y pensemos en esta actividad artística y cultural, que es comunitaria y autogestiva. Y es lo que podemos aportar en este pedido de justicia, seguir visibilizando” lo que pasó en Punta Indio.

Conocé más sobre el Caso Nicora

En dialogo con Pulso Noticias, Vanesa aseguró que a pesar de los movimientos de la justicia que gira sin llegar a la verdad “nos queda seguir nombrando, seguir pidiendo justicia, y que no vamos a parar hasta saber quién mandó a matar a Sebas y por qué”.

Por último, desde la organización del Festival afirmaron que “no puede quedar refugio para la indiferencia, porque mirar a un costado es hacernos daño, porque callarse es liberar la zona a la corrupción, a la mentira y de eso, ya tuvimos bastante”. Y concluyeron: “una sociedad más linda y justa, es posible”.

Escuchala a Fernanda Nicora a dos años del asesinato de su hijo:

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img