fbpx
24.9 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Impunidad y encubrimiento policial: el caso de Sebastián Nicora

MÁS NOTICIAS

Tenía 16 años y apareció muerto el 14 de febrero del 2013. La policía simuló que la causa fue un golpe de su amigo, sin embargo, tras la ardua lucha de su mamá Fernanda, se conoció que fue fusilado y hasta el médico forense encubrió el crimen. Este sábado, vecinos realizan un festival artístico en la ciudad ribereña

Tirado sobre la playa del Río de la Plata sobre la localidad de Punta Indio, al sur de La Plata, el cuerpo de Sebastián Nicora con sus 16 años fue hallado sin vida hace siete años atrás, un 14 de febrero del 2013.

A las pocas horas del día siguiente la policía ya tenía una autopsia y un culpable: habría tenido un fuerte golpe en la cabeza realizado por el joven que se encontraba con él. “La policía no perimetró, movió el cuerpo y corrió las evidencias”, contaba hace algunos años Fernanda Nicora, su mamá.

“Empecé a sospechar y comencé a salir sola a la lucha, por mis propios medios, salia investigar en la noche cualquier hipotesis.. y me di cuenta que la policia estaba involucrada”, explicaba la mujer, quien en su propia búsqueda descubrió que el asesinato de su hijo era nada menos que un nuevo caso de gatillo fácil.

Ella, consiguió que la investigación se dirija hacia los uniformados, ya que en una segunda autopsia, se descubrió que Sebastián fue asesinado con un balazo en la frente. Sin embargo, en febrero del 2017 Fernanda Nicora falleció y la lucha por justicia la siguió llevando adelante un grupo de vecinos de Punta Indio y de la localidad vecina de Veronica, de donde era la familia Nicora.

En la investigación, según explican desde un comunicado este grupo de vecinos, “la manipulación que realizó la policía en aquel momento fue convalidada por la fiscalía UFN N° 1 de La Plata, a cargo de la fiscal Ana Medina”.

En aquellos primeros momentos, el médico forense de Verónica, José Daraio, realizó la primer autopsia y llevó adelante la versión policíal: un golpe en la cabeza; sin embargo Fernanda, en su desconfianza de madre, solicitó una segunda que destacó que el joven fue muerto con un impacto de bala en la cabeza. Este año comenzará el juicio que intentará terminar con la muerte impune.

Así las irregularidades siguieron y la causa por encubrimiento policial continúa su curso en paralelo a la muerte. Este año se realizará el juicio a dicho medico de la policía, a través del patrocinio de la Comisión Provincial por la Memoria.

Después del fallecimiento de Fernanda Nicora, diversos organismos y referentes de derechos humanos lamentaron la pérdida. Así, un grupo de habitantes de Punta Indio continúan el reclamo por justicia y un pedido de mayor solidaridad y conciencia entre vecinos y vecinas. Para este sábado, nuevo aniversario del asesinato de Sebastián organizaron un Festival: “No está pensado solamente en Seba, de ahí partimos pero entendemos que no debe haber ningún Seba más”, expresó a Pulso Noticias Vanesa, una de las organizadoras del lugar ribereño.

“Hoy en día pasan otras cosas, la idea es pensar en el otro desde nuestro lugar… una comunidad más justa, más solidaria, mirar a los demás”, agregó.

El año pasado, cuando la joven Abril estuvo desaparecida de su casa en dicha ciudad, el pueblo volvió a conmoverse con discursos propios y ajenos: “la gente y los medios comenzaron a decir cualquier cosa… hubo etiquetamientos y estigmatización, se dijeron cosas hórribles y nos sentimos señalados” , relató Vanesa como portavoz del grupo de vecinos que continúa la campaña por mayor solidaridad y conciencia en un pueblo como Punta Indio.

El Festival

Cuentan desde el espacio que organiza el Festival, que luego de varios años en la lucha contra la impunidad “nos llevó a pensar en un encuentro desde la cultura, la música, el arte y la organización comunitaria y autogestiva”.

Explicaron que una vez más se trata de “levantar la bandera de los derechos humanos pero entendemos que el pedido de justicia, que es paz, que es odio cero, es un lugar donde damos cuenta del mundo que queremos construir en nuestras comunidades”.

Finalmente explicaron que “espacios donde la música, el arte, la charla son más fuertes que los abusos de poder que buscan afianzar las redes del silencio, de lo oculto, de los vicios, de lo no dicho. Encontrarnos para vernos a las caras y reconocernos, como sujetos libres, de derecho, que no quieren tener más
cuerpos sobre sus playas”.

En este 3° FESTIVAL CULTURAL X los DDHH , el eje central es la OTREDAD, “es el pensar quién es ese otro… ese otro existe, porque es diferente. El otro, nos cuestiona, nos interpela, nos pregunta”.

En este 7mo aniversario del asesinato de Sebastián Nicora “pensamos y entendemos que Sebastián era un otro. Un pibe que molestaba, un pibe peligroso, incómodo diríamos. Y cuando el otro molesta, aparecen formas sutiles de exclusión, como la estigmatización, el desamparo, el despojo de derechos. Y para algunos la respuesta es usar la fuerza, matar, asesinar”, finalizaron.

Fotos: Estefanía Velo (Pulso Noticias)

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

spot_img
spot_img