fbpx
10.6 C
La Plata
jueves 23-05-2024

Alak: “Quien debe reaccionar más rápido es el poder más afectado: el Congreso”

MÁS NOTICIAS

Se realizó el encuentro del Plenario Multisectorial en 13 y 38 con asistencia de referentes del peronismo actual, tanto en Provincia, en ciudad como a nivel sindical. Partició el intendente, quien pidió que se conforme la comisión Bicameral para rechazar el DNU de Milei

La presentación del Decreto de Necesidad y Urgencia generó diferentes organizaciones por abajo y por arriba, para intentar que no avancen las múltiples reformas que plantea. Además de los cacerolazos autoconvocados y de la organización de artistas y trabajadores de la cultura, el peronismo sindical convocó un encuentro.

Se realizó así en Plaza Belgrano la primera reunión multisectorial desde los espacios políticos y sindicales de Unión Por la Patria, para organizar medidas contra el DNU de Javier Milei. La actividad fue convocada por las Centrales de Trabajadores Argentinos, tanto la CTA Autónoma, como la CTA de los Argentinos. También lo organizó la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

Uno de los que habló con la prensa fue el nuevo intendente platense, Julio Alak, quien primero resaltó que se encontraban en un lugar simbólico de la ciudad: “Aquí hace más de 60 años se pronunció la fórmula Solano – Lima y el 30 de marzo de 82 tambien seguimos el retorno democratico en Argentina”, sintetizó el flamante mandatario. Además se trata de convocar al paro general de la CGT del 24 de enero.

Alak formó parte de la multisectorial, que también se conformó en otras ciudades del país con el objetivo de “llamar a la participación de los ciudadanos”. En el caso de DNU resaltó que “están sustrayendo facultades del Congreso de la nación, por ese paquete de medidas que no se presentó de manera noble como al Congreso, sino a través de un DNU. Este puede afectar a la ciudad y a la universidad pública, al sistema de salud pública, las empresas del estado como YPF, o Astilleros. Son temas que nos preocupan”, destacó 

Lo que para el intendente es importante y principal razón del encuentro, es el llamado al Congreso de la nación para que conforme la bicameral: “que el Congreso avance porque consideramos que el DNU es inconstitucional. Una herramienta como esta es para un tema preciso no para 300 temas que son diversos, para eso hay que mandar leyes al congreso”.

Según Alak, el encuentro tiene un importante rango provincial, ya que en la Provincia “nos han dado una responsabilidad y tenemos derecho a expresar nuestra voz; consideramos que este paquete de leyes nos afecta de manera grave y debemos cuestionarlas, plantear nuestras diferencias, ya que estamos en democracia y tenemos esa responsabilidad”. Como otra síntesis dijo que el decreto afecta 200 años de derechos sociales y los principios de Memoria, Verdad y Justicia.  

Alak hasta su victoria en el municipio fue el Ministro de justicia provincial, con lo cual desde ese punto de vista dijo: “En nuestro país la ultima palabra la tiene el poder judicial, pero quien debe reaccionar es el poder que se ve más afectado, que es el Congreso, tiene que actuar más rápido, conformando la bicameral, expresándose”, reiteró. 

Docentes y paritarias

Por su parte, el actual  Secretario General del SUTEBA y de la Central de Trabajadores de la Argentina, de la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, también habló con la prensa. 

Para el docente, sorprendido por la cantidad de personas en el lugar, el DNU es grave no solo si avanza sino que “ya estamos sufriendo las consecuencias de la política económica: empresas que no pueden pagar el salario, la falta de poder adquisitivo, el aumento en los combustibles”, mencionó. 

Agregó además que el DNU “viene a quitar los derechos y darles privilegios a los empresarios” y respecto a las paritarias docentes, explicó que una parte importante de los recursos para los salarios surge de las arcas nacionales: “no van a querer darlo entonces vamos a tener que hacer una articulación amplia”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img