fbpx
13.9 C
La Plata
jueves 25-04-2024

La conmovedora historia de Luka Modrić, la joya de Croacia

MÁS NOTICIAS

El estratega, de 37 años, atravesó una infancia dura marcada por la guerra y una pérdida irreparable. Pese a todo, logró salir adelante

La vida es un camino lleno de sorpresas, logros y fracasos. Pero la historia de Luka Modrić escapa de cualquier lógica: la gran figura de Croacia se crió en medio de la Guerra Yugoslava, en donde presenció el asesinato de uno de sus familiares cercanos.

El 10, que mañana guiará a su equipo en la semifinal ante Argentina, atravesó quizá una de las infancias más duras: con apenas seis años, tuvo que vivir en carne propia la Guerra de Independencia croata, la cual dio inicio en 1991 y concluyó cuatro años más tarde, en la que su abuelo perdió la vida al ser ejecutado.

A esa edad Modrić ya jugaba al fútbol y casualmente lo hacía en compañía de su abuelo, al cual quería como un padre. “Luka vio con sus propios ojos cómo mataban a su abuelo. No tuvieron otra opción que huir a Zadar para no ser asesinados a través de los bosques y las montañas”, relató en una entrevista el director deportivo del NK Zadar, elenco de dicha localidad.

Después de la dolorosa pérdida, Luka y sus padres tuvieron que abandonar su ciudad natal y vivieron de hotel en hotel junto a otros refugiados, huyendo de la guerra. Pese al calvario que atravesaban en ese momento, su papá nunca dejó de motivarlo en su incursión en el fútbol. A su corta edad, Luka demostraba un talento único y llamaba la atención de quienes le conocían.

Cuando el conflicto llegó a su fin, Svetko Custic, el entonces presidente del NK Zadar, fichó a Luka luego de que los rumores llegaran a sus oídos. “Él tomaba el balón y hacia malabares que hacían chicos de 20 años, él tenía 7 u 8”, rememoró Custic.

Con el pasar de los años, Modrić ratificó todo lo hecho en las juveniles de su club y a los 16 años fichó con el Dinamo de Zagreb. En un principio fue cedido a diferentes equipos bosnios y croatas para finalmente sellar su regreso en 2005 y convertirse en figura del club.

El destino lo llevaría luego al Tottenham inglés, y tiempo más tarde a un gigante de Europa: el Real Madrid, donde aún hoy se desempeña. En el Mundial de Rusia 2018, se quedó a las puertas del título luego de caer en la final ante Francia, aunque la FIFA lo eligió como el mejor jugador del torneo.

Hoy, a sus 37 años, sigue más vigente que nunca y la vida le sonríe. Con su enorme talento guió a su país a una nueva semifinal mundialista, esta vez en Qatar, donde irá por la gloria máxima. Más allá de cuál sea el destino de Croacia en esta Copa del Mundo, el legado de Modrić quedará marcado a fuego. No solo por sus virtudes futbolísticas, sino por encarnar una historia de verdadera resiliencia.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img