fbpx
13.3 C
La Plata
jueves 18-04-2024

“Pedimos justicia por Lucia, que sea perpetua para esas dos personas”

MÁS NOTICIAS

Así lo dijo Marta Montero, la mamá de Lucía Pérez a Pulso Noticias a pocas horas de que comience un nuevo juicio contra los femicidas Matías Farias y Juan Pablo Offidani

Tras seis años del femicidio de Lucía Pérez, este martes 7 comienza un nuevo juicio contra los procesados Matías Farias y Juan Pablo Offidani, aunque también tendría que estar sentado en el banquillo de los acusados Alejandro Maciel, quien murió en 2020.

En diálogo con Pulso Noticias, su mamá Marta Montero, a pocas horas de que comience el juicio, pidió “justicia” y principalmente que se los respete como familia, “que se respete a Lucía”, señaló.

El nuevo proceso judicial se desarrollará a partir del 7 de febrero en los Tribunales de Mar del Plata | Fotos de archivo Pulso Noticias

A Lucía la drogaron, violaron y asesinaron en octubre de 2016, y recién en noviembre de 2018 el Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC 1) de Mar del Plata, integrado por los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale condenó a ocho años de prisión a los tres procesados por la tenencia y venta de drogas en la puerta de la escuela a la que asistía Lucía. Sin embargo, ambos fueron absueltos por la acusación de abuso sexual seguido de muerte, un fallo que fue masivamente repudiado.

Con la fuerza del movimiento feminista y la lucha de la familia de Lucía se logró que el Tribunal de Casación bonaerense revocara las absoluciones en agosto de 2020. Allí se dispuso la “nulidad” del primer juicio y, además, se ordenó la realización de uno nuevo que está por comenzar.

“Estamos luchando por Lucía Pérez y por todas las que faltan”

Los femicidas realizaron varias presentaciones para desestimar la nulidad, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmó la resolución. Cabe destacar que tienen vínculos con el poder marplatense, Juan Pablo Offidani es hijo de un reconocido escribano de la ciudad balnearia y durante el primer proceso judicial contrató al abogado Cristian Prada, un ex funcionario municipal de la gestión del intendente Carlos Arroyo. Llamativamente, ahora su defensor particular es un exabogado de la APDH de Mar del Plata, Cesar Sivo.

Segundo juicio

La familia de Lucía debió esperar más de seis años para encarar un nuevo proceso judicial, el cual esperan sea mucho más justo. “Pedimos justicia por Lucia, que sea perpetua para esas dos personas que terminaron con su vida, y que ella pueda y todos podamos estar en paz. Eso es lo que esperamos”, expresó su mamá.

Este martes a partir de las 9 horas comenzará el nuevo debate judicial ante el Tribunal Oral en lo Criminal 2 (TOC 2) de Mar del Plata, integrado por los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone, con la acusación a cargo del fiscal Leandro Arévalo, titular de la UFI 7.

Marta Montero convocó a las puertas de los Tribunales para que los acompañen, y manifestó: “queremos respeto. Que no nos pasen las cosas horribles que ya pasamos, nuevamente tenemos que ir a un debate que ya lo vivimos y es espantoso”.

En representación de la familia de Lucía estarán presentes las abogadas Verónica Heredia y María Florencia Piermarini, quienes intervendrán como particular damnificado. En tanto, los acusados no se harán presentes en la sala de juicio y seguirán el debate de manera remota desde sus lugares de detención.

Se viene el Jury

Para la familia de Lucía es muy importante la destitución de los jueces que emitieron el primer fallo dejando de lado la violación cometida por los femicidas. “Vamos a luchar también dentro del ámbito judicial para poder transformar la justicia”, señaló su papá Guillermo Pérez en el acto por los 22 años del femicidio de Natalia Melmann, en Miramar.

Cientos de mujeres se movilizaron en La Plata para exigir justicia por Lucía Perez. Foto archivo: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Los jueces que negaron el femicidio de Lucía, Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas fueron suspendidos de sus funciones por decisión unánime del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, en noviembre de 2021. Ambos están acusados de “negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta”. Mientras que el tercer integrante del TOC 1, Aldo Carnevale renunció a su cargo para jubilarse y así evitar ser sometido a un jury de enjuiciamiento.

Lucía Pérez: un femicidio todavía impune

El próximo 14 de marzo se realizará la “audiencia de pruebas” en La Plata, donde estará presente la familia de Lucía y esperan llevarse la fecha concreta del juicio político. 

“Ellos ya están apartados, queremos que sean destituidos lo antes posible. Es necesitamos”, confió Marta Montero.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img