Lucía, otro grito en medio de la injusticia

Fotos Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Asambleas feministas, gremios, organizaciones estudiantiles, sociales y políticas se movilizaron desde Plaza Moreno y recorrieron las calles de la ciudad. El motivo: repudiar el fallo que absolvió a los autores del femicidio de la joven Lucía Perez, exigiendo la destitución inmediata de los jueces

Pasaron diez días desde que el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Mar del Plata absolvió a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel por el abuso sexual y femicidio de Lucía Pérez. Pero estos no son los únicos nombres que resuenan en nuestros oídos. Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas fueron los responsables del fallo que relativizó y desestimó la violencia que sufrió la joven hasta su muerte. Tres jueces a los que miles de personas repudian por los argumentos misóginos y machistas en los que basaron el veredicto.

Por eso, en el marco del paro de mujeres que se realizó hoy en todo el país, asambleas feministas, gremios, organizaciones estudiantiles, sociales y políticas pidieron la inmediata destitución de los magistrados.  

En La Plata, la marcha pidiendo justicia por Lucía arrancó minutos después de las seis de la tarde, y recorrió la ciudad desde Plaza Moreno hasta Plaza San Martín. La consigna “Fue femicidio” se hizo notar cuando la movilización pasó frente a los Tribunales Federales de 8 y 50.

Al respecto, Verónica Sarazola, periodista e integrante de la Colectiva de Trabajadoras de Prensa de La Plata, Berisso y Ensenada expresó a Pulso Noticias: “La justicia es el reflejo de lo que ocurre en todo el proceso social. Mientras tenga más hombres que mujeres interpretando y dictaminando leyes, esto va a seguir ocurriendo”.

Recordemos que el fallo judicial sólo condenó a Farías y Offidani por el delito de venta de estupefacientes, desestimando en los dos casos, y también en el de Maciel, la existencia de abuso sexual y femicidio. Lucía, de 16 años, fue abusada, empalada, asesinada y abandonada sin vida en el Hospital de Playa Serena de Mar del Plata hace menos de dos años.

“Lucía somos todas. Es Johana Ramallo, a quien seguimos buscamos. Es Marita Verón, por quien seguimos denunciando”, dijo Sarazola, y agregó: “Esta es otra marcha de tantas que hemos hecho en el año, porque a las mujeres nos matan todos los días. El aliciente que tenemos como movimiento de mujeres es la visibilización, porque a partir de que estamos en la calle logramos que las problemáticas se instalen y se debatan. Es el medio con el que contamos para cambiar la realidad”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Comentarios