fbpx
15 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Lucía, otro grito en medio de la injusticia

MÁS NOTICIAS

Asambleas feministas, gremios, organizaciones estudiantiles, sociales y políticas se movilizaron desde Plaza Moreno y recorrieron las calles de la ciudad. El motivo: repudiar el fallo que absolvió a los autores del femicidio de la joven Lucía Perez, exigiendo la destitución inmediata de los jueces

Pasaron diez días desde que el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Mar del Plata absolvió a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel por el abuso sexual y femicidio de Lucía Pérez. Pero estos no son los únicos nombres que resuenan en nuestros oídos. Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas fueron los responsables del fallo que relativizó y desestimó la violencia que sufrió la joven hasta su muerte. Tres jueces a los que miles de personas repudian por los argumentos misóginos y machistas en los que basaron el veredicto.

Por eso, en el marco del paro de mujeres que se realizó hoy en todo el país, asambleas feministas, gremios, organizaciones estudiantiles, sociales y políticas pidieron la inmediata destitución de los magistrados.  

En La Plata, la marcha pidiendo justicia por Lucía arrancó minutos después de las seis de la tarde, y recorrió la ciudad desde Plaza Moreno hasta Plaza San Martín. La consigna “Fue femicidio” se hizo notar cuando la movilización pasó frente a los Tribunales Federales de 8 y 50.

Al respecto, Verónica Sarazola, periodista e integrante de la Colectiva de Trabajadoras de Prensa de La Plata, Berisso y Ensenada expresó a Pulso Noticias: “La justicia es el reflejo de lo que ocurre en todo el proceso social. Mientras tenga más hombres que mujeres interpretando y dictaminando leyes, esto va a seguir ocurriendo”.

Recordemos que el fallo judicial sólo condenó a Farías y Offidani por el delito de venta de estupefacientes, desestimando en los dos casos, y también en el de Maciel, la existencia de abuso sexual y femicidio. Lucía, de 16 años, fue abusada, empalada, asesinada y abandonada sin vida en el Hospital de Playa Serena de Mar del Plata hace menos de dos años.

“Lucía somos todas. Es Johana Ramallo, a quien seguimos buscamos. Es Marita Verón, por quien seguimos denunciando”, dijo Sarazola, y agregó: “Esta es otra marcha de tantas que hemos hecho en el año, porque a las mujeres nos matan todos los días. El aliciente que tenemos como movimiento de mujeres es la visibilización, porque a partir de que estamos en la calle logramos que las problemáticas se instalen y se debatan. Es el medio con el que contamos para cambiar la realidad”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img