fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Cuestionada liberación de los policías acusados por la muerte de Daiana Abregú

MÁS NOTICIAS

Sergio Roldán, abogado de la familia de Daiana, la joven que murió en una comisaría de Laprida avisó en diálogo con Pulso Noticias que apelarán la decisión: “Nos jorobaron, cocinaron una decisión durante el fin de semana a espaldas nuestras”

Un ateneo de peritos determinó que Daiana Abregú, la joven que el 5 de junio fue detenida y trasladada a la comisaría de la localidad bonaerense de Laprida, falleció con una mecánica compatible con un suicidio, por lo que los cinco policías que permanecían detenidos por el caso, recuperaron su libertad.

Un suicidio que nadie cree y el sueño arrebatado de vivir en La Plata

Se trata de un informe criminalístico forense completo que determinó que no se halló ADN de otras personas en las muestras analizadas del cuerpo ni en la campera que le causó la muerte a la joven, ante lo cual, el fiscal de Azul, José Ignacio Calonje, descarta la hipótesis del homicidio agravado, delito por el que imputó a los efectivos que, de todos modos, seguirán bajo investigación.

​Daiana había ingresado a la comisaría de Laprida cerca de las 7 de la mañana del domingo 5 de junio, tras ser detenida por generar disturbios en la calle.

La oficial Vanesa Núñez (34) fue la primera en ver a Daiana sin vida. Según declaró ante la Justicia, la joven estaba “colgada con su campera y que intentó reanimarla durante quince minutos hasta que llegó la ambulancia”. También admitió haber falseado su firma en el acta de procedimiento.

De Laprida a La Plata pidiendo Justicia por Daiana

Hasta ahora, la causa estaba caratulada como “homicidio doblemente agravado por su comisión con alevosía y por tratarse de miembros de la fuerza de seguridad policial en abuso de sus funciones”, aunque se prevé que con este nuevo giro cambie la calificación.

La detención de los policías se había basado en los resultados de la segunda autopsia realizada. La primera había determinado que Daiana tenía una marca de ahorcadura en el cuello. En cambio, la segunda indicó que esa evidencia no se halló y que la joven de 26 años habría muerto por asfixia, lo que hizo presumir que podía haber sido asesinada.

Mientras, la familia de Abregú, representada como particular damnificada en la causa por el abogado Sergio Roldán, está convencida de que Daiana fue asfixiada por efectivos cuando estaba detenida en la comisaría por estar ebria en la vía pública; los cinco imputados aseguraron que se ahorcó con su propia campera atada a una reja.

Caso Daiana Abregú: desafectaron a los jefes policiales de Laprida

No obstante, los sospechosos estuvieron presos casi un mes en las comisarías de Azul y Olavarría, acusados de “homicidio doblemente agravado por su comisión con alevosía y por tratarse de miembros de la fuerza de seguridad policial en abuso de sus funciones”. Si bien en un primer momento la Justicia rechazó el 8 de agosto el pedido de excarcelación presentado por sus defensas, con este último informe, el juezCarlos Villamarín dictaminó la excarcelación de Vanesa Núñez, Adrian Núñez, Leandro Fuhr, Juliana Zelaya y Pamela Di Bin.

ADVIERTEN IRREGULARIDADES

Tras la liberación de los cinco efectivos, Pulso Noticias dialogó con Sergio Roldán, quien brindó algunos detalles y avisó que apelarán la decisión adoptada por el fiscal: “Nos sorprendió la decisión, fue a espaldas de nuestros peritos, se había firmado un acta en la que quedaba claro que no se iba a llegar todavía a ninguna conclusión porque faltaban elementos”.

“El rol de la CPM fue clave en el caso de Daiana”

Con el objetivo de contar con “informe médico legal integral” que permita “determinar etiología del deceso de quien en vida fuera Daiana Soledad Abregu”, el fiscal Juan Ignacio Calonje ordenó realizar un análisis de las dos autopsias hechas hasta el momento. Para este procedimiento nombró a peritos de la Policía Federal, pese a la oposición de la CPM quien había propuesto que el ateneo se realice en la Asesoría Pericial de la Justicia Nacional: “Habíamos pedido que el informe no lo llevara adelante la fuerza de seguridad, habíamos pensado como alternativa en los médicos de la UBA, porque son civiles”.

Además, Roldán advirtió que apelarán la decisión: “Se que nos jorobaron, nos sacaron un informe a espaldas nuestras, no condice con la realidad, vamos a apelar, vamos seguir remando en esta situación que es compleja”.

En tanto, antes de conocerse la liberación de los policías pero sabien quiénes iban a llegar a una conclusión, la Comisión por la Memoria (CPM), que en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura participa de la causa como particular damnificado, pidió la nulidad del procedimiento: “Resulta preocupante que frente a las dos autopsias realizadas por peritos judiciales con conclusiones diferentes el Fiscal ponga en manos de agentes de la Policía Federal la realización de un informe médico para dirimir la cuestión”.

Periodista y editor web - Le gusta el bolazo.

Lucas Mazzuca nació en La Plata en 1986 pero desde entonces vive en el barrio de Tolosa. Es periodista. Estudió Comunicación Social en la UNLP. Lleva más de 10 años trabajando en su profesión de manera ininterrumpida desempeñándose en distintos medios de la ciudad de La Plata, tanto gráficos como radiales y televisivos. Es editor, redactor y miembro fundador de Pulso Noticias. Se cuestiona todos los días el rol del periodismo.
Hincha de Gimnasia por sobre todas las cosas. Amante del buen vino y el bolazo.

spot_img
spot_img