fbpx
35.6 C
La Plata
martes 06-12-2022

Tironeo en el Concejo Deliberante por el temario de una sesión

MÁS NOTICIAS

Ante el pedido del Frente de Todos de llamar a una reunión extraordinaria para tratar la interpelación al intendente Garro por su participación en la “mesa judicial”, el bloque de Juntos arremetió pidiendo también sesionar, pero con otro temario: el reclamo para que la Policía Local pase a manos del municipio y crear una comisión investigadora sobre la toma de Los Hornos

El Concejo Deliberante todavía no abrió sus sesiones ordinarias pero el clima legislativo ya se puso espeso. Tras el fallido intento de sesión extraordinaria el pasado 31 de diciembre, a pocas horas del cierre del año, ahora se presentaron dos pedidos para una reunión especial con temarios totalmente opuestos.

Por un lado, a principios de esta semana el Frente de Todos pidió una sesión extraordinaria para hoy con la intención de tratar nuevamente la interpelación al intendente Julio Garro por su participación en la denominada “mesa judicial” y “tras la aparición de nuevas pruebas, un nuevo pedido de informe por sus visitas a la Agencia Federal de Inteligencia”.

Además, buscaban tratar otros expedientes vinculados al tema, que habían sido presentados originalmente en aquella sesión de fin de año: la constitución de una Comisión Investigadora del accionar del jefe comunal; una Comisión Especial Ad Hoc para esclarecer la participación de miembros del Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT) y un pedido de informes al Departamento Ejecutivo.

En relación con el CUOT, organismo que asesora al Concejo Deliberante en todo lo referente a cuestiones urbanísticas y la aplicación del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial, conformado por concejales/as, funcionarios/as y representantes de Colegios Profesionales, justamente una de las personas que aparece en el video de la mesa judicial es Guillermo Moretto, representante del Colegio de Arquitectos en este organismo.

Contraofensiva

Ante el planteo opositor, el bloque de Juntos lanzó la contraofensiva: también solicitaron una reunión extraordinaria pero en este caso es para reclamar que la Policía Local pase a manos del municipio y para pedir la conformación de una comisión especial por la mega toma de Los Hornos, con la intención de “investigar a funcionarios y referentes políticos del kirchnerismo vinculados con la misma”.

Pero además, sin tapujos, salieron a respaldar a los empresarios de la construcción que estuvieron en aquella “mesa judicial” desde la cual se planificó el armado de causas a al menos un dirigente un dirigente sindical del sector.

En concreto solicitarán “el respaldo del Concejo Deliberante a las cámaras de la construcción e industria, empresarios y pymes locales, frente a los agravios por ellos sufridos, ante su asistencia a una mesa de trabajo con funcionarios públicos en el marco del conflicto que atravesaban con la conducción de la UOCRA, Regional La Plata”.

En lo referente a la cuestión policial, Juntos viene presionando desde el año pasado, en sintonía con el intendente Garro y otros jefes comunales de la alianza opositora, marcando la existencia de constantes cortocircuitos con el Ministerio de Seguridad Bonaerenses.

En ese marco, señalaron “la falta de acompañamiento por parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Seguridad, a pesar de los reiterados pedidos de colaboración, para con los agentes municipales en ejercicio de sus funciones en los distintos operativos de control, prevención y fiscalización, que terminaron con episodios de violencia y lesiones, sin ningún tipo de respaldo más que el ejercido por funcionarios municipales”.

Otra interpretación

El bloque de Juntos por primera vez se expresó públicamente sobre la “mesa judicial”, a la que denominaron “mesa de trabajo”, y pretenden votar un respaldo al documento vertido por parte de la Unión Industrial Del Gran La Plata; Apymeco (Asociación de Pymes de la construcción); Colegio de Arquitectos Capba I (La Plata); Cámara de Desarrolladores Urbanos (CDU) y Acimco, en la que justifican su participación en esa reunión.

“Lo dicho, transcurrió, en el contexto de intentar abordar el conflicto que venían sufriendo hacía 20 años con la conducción de la UOCRA, Regional La Plata, mediante mecanismos forzados de agresión, bloqueos de obras y violencia, todos hechos que fueron debidamente denunciados ante la Justicia correspondiente”, subrayaron.

A su vez, ante el pedido de interpelación de la oposición, los ediles de Juntos aclararon que “jamás fue el objeto la persecución sindical, el mismo es, la defensa del libre trabajo y en todo caso de los trabajadores, como ellos mismos lo son”.

Sin confirmaciones

Hasta el momento no hay confirmación sobre si la sesión extraordinaria será realizada, aunque en principio se estaba evaluando la posibilidad de que sea este viernes. Tampoco está confirmado cuál sería el temario finalmente de la misma. En caso de no realizarse, los concejales y concejalas de ambos bloques se verán las caras el próximo 3 de marzo cuando se realice formalmente la apertura de sesiones ordinarias, con el discurso del intendente.

Para más información, leer:

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img