fbpx
14.5 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Vuelven a pedir la interpelación al intendente Garro en el Concejo

MÁS NOTICIAS

El bloque del Frente de Todos insistió en requerir la realización de una sesión extraordinaria para abordar la participación del jefe comunal en “la mesa judicial”. “El intento de ocultar la participación de Garro es evidente”, remarcaron

Sobre el filo del cierre del 2021, el 31 de diciembre del año pasado, fue convocada una sesión en el Concejo Deliberante que había sido pedida por la oposición con el objetivo de poder aprobar una serie de proyectos entre los que se incluía la posibilidad de interpelar al Intendente Julio Garro por su participación en la denominada “mesa judicial” bonaerense.

Si bien dicha reunión había sido pedida por el Frente de Todos (FdT) para el día anterior, el jueves 30 de diciembre, la presidencia del Concejo Deliberante, a cargo de Darío Ganduglia, decidió que se llevara a cabo el último día del año. De todas formas, el bloque oficialista (Juntos) no dio quórum, por lo que la oposición tuvo que sesionar en minoría, sin la posibilidad de tratar los expedientes.

De aquel momento hasta ahora, lejos de disiparse la centralidad que tuvo Garro en aquella reunión celebrada en 2017 en una sede porteña del Banco Provincia, aparecieron más pruebas que lo vinculan y los sindican como presunto organizador la misma.

Por esta razón, el bloque de concejalas y concejales del FdT volvió a pedir una sesión extraordinaria para este jueves 24 a las 11 de la mañana “para tratar nuevamente la interpelación al intendente Julio Garro; y, tras la aparición de nuevas pruebas, un nuevo pedido de informe por sus visitas a la Agencia Federal de Inteligencia”.

“Tras dos meses de que la Justicia iniciara la investigación en la causa de la ‘Mesa Judicial-Empresarial’, el intendente Julio Garro sigue sin dar respuestas sobre su participación en la reunión realizada en 2017, en la sede del Banco Provincia junto a ex funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, ex agentes de la AFI, empresarios de la construcción e integrantes del CUOT (Consejo Único de Ordenamiento Territorial) en coordinación con el poder judicial para armar causas contra dirigentes gremiales”, señalaron a través de un comunicado de prensa.

Además de la interpelación al intendente, piden que sean tratados los otros proyectos presentados vinculados al tema: la constitución de una Comisión Investigadora del accionar del jefe comunal; una Comisión Especial Ad Hoc para esclarecer la participación de miembros del CUOT y un pedido de informes al Departamento Ejecutivo.

“El intento de ocultar la participación de Garro es evidente”

“Cabe recordar que, en cuanto se inició la investigación de la causa de la Mesa Judicial-Empresarial, y luego de que se confirmara la presencia de Garro en las reuniones mediante los videos encontrados por la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) habiendo mediado un allanamiento a la municipalidad de La Plata en diciembre de 2021: desde el bloque solicitamos una sesión especial para que el intendente explique qué hacía participando de esas reuniones”, recordaron.

En ese sentido, apuntaron a la actitud del bloque de Juntos de no dar quórum en aquella sesión de fin de año: “El intento de ocultar la participación de Garro es evidente”.

Por otro lado, señalaron que a principios de este año “un testigo declaró que el salón en donde se realizó la reunión, se reservó a nombre del propio Garro. Circunstancia que ha motivado que el intendente sea citado a indagatoria el próximo 23 de marzo”.

“A esto se le suma, que el pasado 24 de enero la interventora de la AFI, Graciela Caamaño presentó ante la Justicia, información que detalla que el intendente de La Plata visitó a la número dos de la agencia en tiempos de (Mauricio) Macri, Silvia Majdalani, en junio y noviembre de 2017. Los datos surgen del libro de ingresos y egresos de la AFI, presentados como pruebas en la causa de la Mesa Judicial”, afirmaron.

Por último, en el comunicado de prensa se preguntan: “¿Qué hacía el intendente Julio Garro en la AFI? ¿Por qué Garro necesitaba reunirse con las cúpulas de la inteligencia nacional? Mucha casualidad, que tres días después del encuentro del 12 de junio entre Garro y Majdalani, se realizara la mesa judicial-empresarial en el Banco Provincia”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img