fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Mesa judicial bonaerense: citan a indagatoria a todos los integrantes

MÁS NOTICIAS

El juez Kreplak fijó el 3 de marzo como fecha de inicio de las indagatorias. Entre los convocados se encuentran el intendente de La Plata, Julio Garro y el senador platense Juan Pablo Allan

El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, citó hoy a indagatoria al exministro de trabajo bonaerense Marcelo Villegas y a los demás exfuncionarios, empresarios y exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que participaron de la reunión llevada a cabo en junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia (Bapro), en la cual se coordinaron acciones para buscar el encarcelamiento del sindicalista platense Juan Pablo “Pata” Medina.

La ronda de indagatorias dispuesta por el juez Kreplak alcanza también a Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia de la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; al intendente de La Plata, Julio Garro; y al exjefe de contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra, según informaron fuentes judiciales.

La tanda de indagatorias comenzará el 3 de marzo con las declaraciones de los empresarios, mientras que para el final están previstas las convocatorias a los exespías de la AFI, según pudo reconstruir esta agencia.

El exministro de Trabajo Villegas está convocado para el 14 de marzo y Dalmau Pereyra, el último de los catorce citados, para el 31 del mismo mes, según surge de la resolución judicial.

Juan Pablo Allan (derecha) junto a Julio Garro (centro) | Foto Archivo: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Las convocatorias abarcan a todos los que se reunieron el 15 de junio de 2017 en el salón de usos múltiples del edificio porteño del Banco Provincia, oportunidad en la que empresarios, funcionarios públicos y directivos de la AFI discutieron estrategias para lograr el encarcelamiento de dirigentes sindicales como el “Pata” Medina, del gremio de la construcción.

El primer imputado del expediente fue Villegas, quien en aquella reunión –cuyo registro audiovisual fue encontrado en la AFI y entregado a la justicia por la actual intervención de ese organismo- manifestó su deseo de poder contar con una “Gestapo” -la policía política del régimen nazi- para accionar contra los gremios.

En este expediente se investiga el supuesto armado de causas contra sindicalistas, pero también posibles violaciones a la ley de inteligencia dado que de aquel encuentro que fue ilegalmente grabado participaron espías de la AFI.

Los primeros convocados a indagatoria son los empresarios: Ricardo José Alconada Magliano (3 de marzo), Guillermo Federico Moretto (4 de marzo), Jorge Oscar Del Río (7 de marzo), Fabián Rolando Cusini (8 de marzo), Bernardo Zaslascky (9 de marzo) y Marcelo Jaworski (10 de marzo), todos a las 10.30.

María Eugenia Vidal y Marcelo Villegas

La tanda de los exfuncionarios del gobierno de Vidal comienza el 14 de marzo con la citación de Villegas y sigue luego con el exministro de Infraestructura provincial Roberto Gigante (16 de marzo), Adrián Grassi (17 de marzo); mientras que para el 21 de ese mes está convocado el senador provincial Juan Pablo Allan, y para el 23 el intendente de La Plata, Garro.

La ronda de indagatorias cierra con los exdirectivos de la AFI: para el 25 de marzo está convocado Dario Biorci (quien fuera jefe de Gabinete de la subdirectora de la central de espías, Silvia Majdalani), mientras que el exdirector de Asuntos Jurídicos de ese organismo, Juan Sebastián Destéfano está citado para el 29 y Dalmau Pereyra para el 31.

Al justificar las convocatorias, el juez Kreplak sostuvo que están apoyadas en las constancias probatorias colectadas en el expediente y a lo dictaminado por el Ministerio Público Fiscal (representado en la causa por la fiscal Ana Russo), “habiéndose alcanzado el grado de sospecha” para citar a indagatoria a los imputados enumerados.

Luego de realizar entrecruzamientos de llamadas y de analizar los elementos secuestrados en los distintos allanamientos (como las agendas de trabajo del exministro Villegas) los investigadores se hicieron de elementos probatorios independientes al video que dio origen a la causa que conducen al mismo lugar: el supuesto armado ilegal de causas contra sindicalistas, con la participación de espías.

LEER MÁS: Villegas y Balcedo: un vínculo con “cláusula gatillo”

Entre los testimonios recogidos por el juez Kreplak está el del periodista del diario La Nación Hugo Alconada Mon, quien ratificó la información volcada en su libro “La Raíz”, en el cual, ya en 2018, daba cuenta de la reunión ocurrida en la sede porteña del Bapro.

El periodista aseguró, en calidad de testigo, que esa información le había sido provista por un funcionario bonaerense que, ya por aquel entonces, reconocía el trabajo coordinado entre la administración bonaerense y la AFI.

En esta causa, además, hay líneas de investigación que conducen a la exgobernadora María Eugenia Vidal, entonces jefa de los exfuncionarios citados a indagatoria.

(Fuente: DIB)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img