fbpx
6.9 C
La Plata
sábado 20-07-2024

El SiPreBo tuvo una audiencia por los despidos en la Agencia DIB: “exigimos la reincorporación ya”

MÁS NOTICIAS

Tras la denuncia de siete despidos en la Agencia de Noticias Diarios Bonaerenses S.A, el gremio de prensa se reunió en la sede regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia con representantes de la empresa

Este lunes se llevó a cabo la primera audiencia en la sede regional La Plata del Ministerio de Trabajo de la Provincia para exigirle a la Agencia de Noticias Diarios Bonaerenses S.A (DIB) que reincorpore a las y los trabajadores de prensa despedidos y abone el salario en su totalidad.

Según contó el secretario Gremial del Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo), David Barresi, en la reunión le trasladaron el reclamo concreto al representante legal -ante la falta de diálogo con el titular de la empresa, Sebastián Ignacio- que es la reincorporación inmediata de las y los trabajadores, principalmente, quienes tienen fuero gremial.

Concentración en la sede regional del ministerio de Trabajo de la provincia. Foto: Camila Flores Catino

También exigieron el pago de los salarios, a lo que la empresa confirmó que terminó de pagar el 60% que adeudaban durante el fin de semana. Aún queda completar de una suma fija (de $145.000) que se acordó en la negociación paritaria correspondiente a los meses enero y febrero.

Leé más: El SiPreBo exige la reinstalación inmediata de los despedidos en la Agencia DIB

Estuvieron presentes representantes del ministerio de Trabajo bonaerense, por parte del gremio además del secretario Gremial participaron la secretaria General Laura López Silva y el vocal de la Comisión Directiva, Sergio González, que a la vez es uno de los despedidos de la Agencia DIB con más de 20 años de antigüedad. Mientras que en representación de la patronal se hizo presente el abogado Guillermo Calalili.

En concreto, en los próximos días se avanzará con nuevas negociaciones y a la espera de la reincorporación y pago de la totalidad de los salarios. La próxima reunión en la sede de la cartera laboral será el viernes 3 de mayo.

“Queremos continuidad”

En diálogo con Pulso Noticias, Gastón Luppi, uno de los trabajadores de la Agencia DIB, destacó la importancia de esta primera audiencia en la sede del ministerio de Trabajo bonaerense después de los siete despidos en las últimas dos semanas y el corte de dialogo por parte de la patronal.

“Acá venimos a exigir la reincorporación de los compañeros despedidos y también, ganar algún tipo de certidumbre con el pago de los salarios”, señaló el periodista.

Asimismo, Luppi explicó que el plantel dedicado a hacer un suplemento especifico de la Agencia DIB fueron los últimos despedidos y ahora, ese trabajo lo realizan desde la redacción de uno de los diarios que integra el grupo empresario, ubicado de Trenque Launquen.

Para el trabajador de prensa, la incertidumbre es total ya que no saben si van a continuar los despidos, si los empresarios pretenden seguir con la Agencia de Noticias o bien sólo quieren que sea una agencia de publicidad.

“Queremos que nos respondan sobre la continuidad y la reincorporación de los compañeros”, subrayó Luppi.

Leé más: Trabajadores de prensa en la era Milei

Avatar photo

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

Fotógrafa a la que no le gusta sacarse fotos. Tardó más de un año en escribir su descripción. Nació en 1997 en Mar del Plata. Hija del medio, creció en una casa con xadres docentes, llena de libros y viendo películas en isat. A los 11 años le regalaron un mp4 que para su sorpresa tenía una cámara, desde ese momento no se despegó de cualquier dispositivo que pudiera registrar su cotidiano. Estudió fotografía en la "feliz", a los 20 años se fue a vivir a la ciudad de las diagonales con curiosidad por la imagen en movimiento. En 2022 se recibió de la Licenciatura en Artes Audiovisuales. En la facultad aprendió lo fundamental, que el cine es una disciplina colectiva. Participó de colectivos audiovisuales feministas, talleres para niñeces, festivales y ciclos de cine, y en distintos proyectos de cortometrajes, videoclips y algunos largometrajes. Se sumó a Pulso en 2023, hace trabajos de fotografía, a veces audiovisual y en redes.

spot_img
spot_img