fbpx
15 C
La Plata
miércoles 22-05-2024

Trabajadores de prensa en la era Milei: preocupante situación en la ciudad y el país

MÁS NOTICIAS

En La Plata se vienen registrando despidos y deudas salariales. Lo mismo ocurre en medios de distintas provincias. Son cada vez más frecuentes los ataques contra la libertad de prensa y el derecho a la información, además de la represión policial sobre cronistas y reporteros gráficos

El avance del gobierno de Javier Milei contra los salarios y las condiciones del pueblo trabajador no deja exentos a los trabajadores y trabajadores de prensa, quienes se encuentran afrontando despidos, salarios de pobreza, ataques públicos y la represión por parte de la policía en la cobertura de distintas manifestaciones, entre otras situaciones.

En un documento emitido en los últimos días por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), se señala que “desde el comienzo de su mandato, el Gobierno nacional dejó en claro su hostilidad al trabajo de la prensa, con la suspensión de la Pauta Oficial, las limitaciones inéditas en la cobertura de actos oficiales, la intervención de los medios públicos y la represión a trabajadores de prensa durante el tratamiento de la Ley Ómnibus”.

“Luego intentó avanzar con el cierre ilegal de la Agencia Télam sin pasar por el Congreso, cuyos trabajadores resisten con un acampe que supera el mes, y el silenciamiento de TV Pública y Radio Nacional que, por primera vez en democracia, no pudieron informar sobre el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia que conmemora el golpe genocida”, remarcaron desde esa organización gremial.

El discurso del gobierno nacional respecto al ajuste y la afronta contra la dirigencia sindical también envalentonó a los empresarios de medios. En nuestra región durante la última semana se registraron 7 despidos en la agencia de noticias Diarios Bonaerenses (DIB), con el agravante de que uno de los cesanteados es el delegado gremial y otro de ellos es integrante de la de la Comisión Directiva del Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo). Además, a los trabajadores de DIB les adeudan el 60% del sueldo.

Por otra parte, según informaron desde el Siprebo, hubo despidos en otros medios entre fines del año pasado y principios de este, tres se produjeron en Cadena Río y La Tecla  y dos en El Día. Asimismo hubo corte de programación en algunas radios, lo que implicó una reducción de las fuentes laborales.

Con respecto a los despidos en DIB, el lunes se realizarán dos audiencias en el Ministerio de Trabajo bonaerense, una por la deuda salarial y otra por los despidos. En ese marco, el SiPreBo junto a FATPREN convocaron a una concentración fuera de la sede de La Plata del ministerio (56, entre 5 y 6) para reclamar la reincorporación y el pago de los sueldos adeudados.

LEER MÁS: El SiPreBo exige la reinstalación inmediata de los despedidos en la Agencia DIB

A nivel nacional desde Somos Télam reflejaron que los trabajadores de Diario Popular realizaron el 15 y 16 de abril un paro de 48 horas porque la empresa les adeuda dos meses de salarios, medio aguinaldo y las cargas sociales. Mientras que en Página 12, la empresa se niega a pagar el aumento paritario acordado.

También se señala que el diario El Libertador de Corrientes pretende avanzar con un procedimiento de crisis para despedir trabajadores. Similar es la situación que se atraviesa en El Tribuno de la provincia de Salta. En ambos casos, la Fatpren y los sindicatos locales se han opuesto a estas maniobras en defensa de los puestos de trabajo.

Junta de firmas en apoyo a trabajadores de Télam y reclamo por los despidos de DIB, en Plaza San Martín de La Plata | Foto: Camila Flores Catino (Pulso Noticias)

De la misma manera se indica que en San Juan, en el Diario de Cuyo también hubo despidos, en un intento por amedrentar el surgimiento de la Asociación de Trabajadores de Prensa y Comunicación de la provincia. En dicho periódico, histórico en la provincia cuyana, los trabajadores y trabajadoras vienen denunciando, por otra parte, demoras recurrentes en el pago de salarios y pésimas condiciones de seguridad e higiene en el establecimiento.

En tanto, los trabajadores de prensa de Córdoba en el Círculo de la Prensa (Cispren) denunciaron prácticas desleales por parte de la cámara patronal provincial en el marco de la negociación paritaria que se encuentra estancada. La situación de los medios públicos en las provincias también se encuentra en peligro, como denuncian desde el Servicio de Radio y Televisión (SRT) de Córdoba.

“Rechazamos la censura en los medios públicos y el intento de cierre de la Agencia Télam. Por el respeto irrestricto al Estatuto del Periodista Profesional y los Convenios Colectivos de Trabajo. Por salarios por encima de la línea de pobreza. Investigación y castigo de los responsables de la represión a trabajadores de prensa”, expresaron desde Fatpren.

Y llamaron “al presidente Javier Milei a cesar sus agresiones a la prensa, que además son caldo de cultivo y validan futuros ataques a trabajadores de prensa, y a respetar la labor periodística”.

(Con información de Somos Télam)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img