fbpx
18.4 C
La Plata
lunes 29-04-2024

El SiPreBo exige la reinstalación inmediata de los despedidos en la Agencia DIB

MÁS NOTICIAS

Los empresarios de la agencia de noticias Diarios Bonaerenses SA despidieron a tres trabajadores de manera ilegal: al delegado gremial, a un dirigente sindical con 30 años de antigüedad y a una trabajadora contratada. El sindicato ya avanzó en diálogo con el Ministerio de Trabajo de la Provincia

La ola de despidos en la administración pública nacional tiene sus coletazos en el sector privado. En particular, en el gremio de prensa que está siendo muy afectado principalmente por el intento de cierre de la agencia de noticias estatal Télam S.E., los recortes en todos los medios públicos y cesantías en diferentes medios.

En la provincia de Buenos Aires, un grupo de empresarios y dueños de diarios del interior bonaerense fundaron en 1993 la agencia de noticias Diarios Bonaerenses SA donde trabajan actualmente 25 personas y tienen su redacción en calle 48 N° 726 de La Plata.

Sebastián Ignacio (izq.) y Pedro Jubete (der.) presidentes de la Agencia DIB

Hace un mes atrás, el grupo empresario presidido por Pedro Jubete -dueño del diario Noticias, de Pehuajó– decidió pagar el salario en dos cuotas, bajo el argumento de bajas en sus ingresos debido al corte de la pauta publicitaria nacional.

En ese marco, las y los trabajadores de DIB entendieron la situación planteada por la empresa, estando en diálogo permanente con el delegado gremial del Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo), y si bien no pusieron objeciones al pago en cuotas, sí pidieron certezas sobre las fechas de los pagos. Es decir, había diálogo fluido con las autoridades de la empresa.

Los dueños de DIB explicaron al personal que los próximos meses iban a ser complejos, que iban a buscar la manera de generar los ingresos para resolver la situación. “Hasta ahí había un compromiso de ambas partes de buscar una salida que mantenga todos los puestos de trabajo”, cuenta David Barresi, secretario Gremial del SiPreBo.

Jornada del Siprebo en plaza San Martín. Foto: Camila Flores Catino

Este mes, volvieron pagaron en cuotas los salarios, con un primer pago del 40%, sin certezas de cuándo se abonará el 60% restante. A partir de allí, la empresa cortó el dialogo y notificó tres despidos.

El martes 9 le avisaron a una de las trabajadoras contratada que facturara hasta ese día y que no asistiera más. Al día siguiente, llegaron los dos telegramas de despidos: uno al delegado gremial (con quien la empresa venía manteniendo el diálogo, en representación de las y los trabajadores) y el otro a Sergio González, trabajador con 30 años de antigüedad e integrante de la Comisión Directiva del SiPreBo, ocupando el cargo de vocal.

Un detalle de los telegramas es que está firmado por Sebastián Ignacio -gerente de Ecos Diarios de Necochea- como nuevo presidente de Diarios Bonaerenses Sociedad Anónima. A su vez, ocupa el cargo de Revisor de Cuentas de la Asociación de Diarios del Interior de la Republica Argentina (ADIRA), la cámara empresarial con la que la FATPREN discute la parita salarial.

Rechazo y pedido de intervención

A raíz de lo sucedido, las y los trabajadores de DIB se reunieron en asamblea y resolvieron rechazar los despidos, mandatar al SiPreBo para que inicie gestiones en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires a fin de lograr la reincorporación. En caso de no obtener avances por esa vía acordaron tomar medidas de fuerza y llevar el planteo a la justicia.

A su vez, exigen el pago del porcentaje restante del salario, lo cual también se planteará en sede ministerial.

Según aseguró Barresi, el SiPreBo ya hizo una serie de presentaciones ante la cartera laboral que dirige Walter Correa y aseguró que ya están en diálogo con las autoridades provinciales. Se espera que en los próximos días se avance en acciones tendientes a la reincorporación de les despedides, que además dos de ellos tienen fuero gremial.

“Tanto el delegado gremial como el dirigente del SiPreBo, tienen fueros gremiales y sus despidos son ilegales. La intención de la empresa con estos despidos es dejar desprotegidos al resto de les trabajadores, afectando su defensa en términos colectivos a través de su sindicato”, subrayó Barresi.

Con el asesoramiento del SiPreBo, ya fueron rechazados los despidos a través de telegramas, y se aguardarán las acciones del ministerio de Trabajo.

Conferencia de prensa en unidad

En el marco de la jornada nacional en defensa de Télam donde estuvieron recolectando firmas de apoyo, también el SiPreBo sumó una conferencia de prensa por los despidos en la Agencia DIB y confluyeron dos acciones en defensa de los puestos laborales en prensa.

Allí se visibilizó la situación de ilegalidad que está cometiendo la patronal de DIB, tuvo una importante adhesión de colegas de la región quienes se mantienen alertas al curso de los acontecimientos para apoyar las medidas que sean necesarias para la reincorporación.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

Fotógrafa a la que no le gusta sacarse fotos. Tardó más de un año en escribir su descripción. Nació en 1997 en Mar del Plata. Hija del medio, creció en una casa con xadres docentes, llena de libros y viendo películas en isat. A los 11 años le regalaron un mp4 que para su sorpresa tenía una cámara, desde ese momento no se despegó de cualquier dispositivo que pudiera registrar su cotidiano. Estudió fotografía en la "feliz", a los 20 años se fue a vivir a la ciudad de las diagonales con curiosidad por la imagen en movimiento. En 2022 se recibió de la Licenciatura en Artes Audiovisuales. En la facultad aprendió lo fundamental, que el cine es una disciplina colectiva. Participó de colectivos audiovisuales feministas, talleres para niñeces, festivales y ciclos de cine, y en distintos proyectos de cortometrajes, videoclips y algunos largometrajes. Se sumó a Pulso en 2023, hace trabajos de fotografía, a veces audiovisual y en redes.

spot_img
spot_img