fbpx
13.3 C
La Plata
jueves 20-06-2024

Murió Nahuel Lagos, el joven que sufrió una brutal golpiza por policías de Batán

MÁS NOTICIAS

En julio pasado el joven sufrió vejaciones por parte de la Policía Bonaerense de la Comisaría 8va de Batán, y había quedado cuadripléjico. La investigación está a cargo de la UFI 12 de Mar del Plata a la espera de la autopsia que realizarán este martes

Nahuel tenía 20 años y estaba a punto de ser papá cuando el 14 de julio del año pasado sufrió la mordedura de un perro mientras circulaba en bicicleta por su barrio, Batán, discutió con el dueño y a los pocos metros lo interceptó una patrulla de la Comisaría 8va de esa zona.

A partir de ese momento la vida de Nahuel y de toda su familia cambió para siempre. Los sargentos Iván Cari y Maira González bajaron del patrullero, lo golpearon y lo trasladaron a la comisaría que se encuentra a unas cuatro cuadras del lugar de los hechos. Allí estuvo varias horas, y volvió a su casa todo golpeado, raspado y muy dolorido.

Todas las personas cercanas al joven creyeron que se había tratado de una persecusión y “verdugueo” policial cometido por la Bonaerense, como ya los tienen acostumbrado a les jovenes en Batán. Sin embargo, pasaron los días y Nahuel continuó muy dolorido por lo que fue atenderse varias veces al Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de esa localidad, y allí le brindaban analgésicos. Hasta que el 30 de agosto se desvaneció y fue internado de emergencia en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata.

Mar del Plata: se removió la cúpula policial y vinculan a un reconocido abogado

A Nahuel le habían generado una lesión interna en la médula espinal, que fue lo que le provocó la descompensación y mas grave aún: había quedado cuadripléjico. El joven peleó por su vida, pasó meses internado hasta que le dieron el alta con tratamiento ambulatorio en el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS). Él permanecía en sillas de ruedas con asistencia total para poder hacer sus cosas, y así conoció a su hija -que hoy tiene cuatro meses-.

El pasado sábado 25 se conoció el fallecimiento de Nahuel en el HIGA, luego de estar un día internado debido al desmejoramiento que tuvo su cuerpo. “Pedimos justicia. Justicia para que no pase más, con los chicos no se tienen que meter, no tienen que arruinar una familia, nuestro hijo dejó una beba de seis meses y no tenían ningún derecho a hacer esto”, señaló a Pulso Noticias Mariana, pareja de Alejandro Lagos, su papá.

La investigación judicial

A partir de que Nahuel quedó internado en el HIGA -30 de agosto-, su familia radicó la denuncia y la causa quedó en manos del fiscal Juan Pablo Lódola de la UFI 12, especializada en investigar casos donde está involucrada las fuerzas de seguridad.

El fiscal Lódola imputó a los dos policías que detuvieron y golpearon a Nahuel, quienes fueron identificados por los vecinos del lugar, por los delitos de “vejaciones en acto de servicio, lesiones gravísimas e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Sin embargo, la familia de Nahuel denunció a este medio que ambos oficiales continúan ejerciendo sus funciones en el mismo lugar.

Lee más. Alejandro Olmos busca justicia: “A mi hijo lo mató la policía” de Mar del Plata

Vale mencionar que, en diciembre la Fiscalía General de Mar del Plata removió a Lódola para otro sector por lo que quedó la UFI 12 sin titular, y nombraron a Daniela Ledesma y Leandro Favaro de manera interina rotándose ambos funcionarios.

Según consultó este medio a la abogada marplatense Romina Merino, quien trabaja para la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, este lunes 27 se constituyó como Particular Damnificado Institucional en la causa. “Luego del fallecimiento la Dirección de Políticas contra la Violencia Institucional tomó la determinación de dar ese paso en el expediente”, señaló. Es decir, hasta el día de hoy todas las acciones investigativas oficiales de la causa estaban en manos de la UFI 12 y los defensores de los abogados. Aunque aclaró que vienen acompañando a la familia.

Este martes 28, la médica Ximena Vázquez será la encargada de realizarle la autopsia pericial al cuerpo de Nahuel. La causa aún no cambió de caratula, y según fuentes judiciales están esperando las conclusiones de dicha autopsia.

La familia mantiene firme el pedido de justicia: “que vayan presos todos los responsables”, agregaron. Saben que el joven nunca volvió a ser el mismo de antes luego de haber recibido semejante golpiza. La Policía Bonaerense una vez más vinculada en la muerte de un joven pobre.

En Mar del Plata durante los meses de invierno de 2023 se conoció la muerte de Nahuel Olmos, un joven que fue detenido y torturado en la Subcomisaria Casino e Ignacio Sallago, que fue perseguido por dos patrulleros que terminaron tirandoselos encima y le provocaron la muerte inmediata. Desde la vuelta de la democracia hasta la actualidad, según el registro realizado por CORREPI, las fuerzas represivas del Estado han asesinado a más de 9.000 jóvenes en todo el país.

Avatar photo

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

spot_img
spot_img