Hablamos con Eduardo Casali, periodista de rock que desde hace un tiempo investiga los diferentes conciertos que la cadena de televisión estadounidense realizó durante los últimos 30 años. En 2020 editó un libro sobre los shows acústicos en habla hispana y recientemente lanzó otro que tiene como protagonistas a artistas del Reino Unido
Por Lautaro Castro
“Hice una lista de todos los shows MTV Unplugged que se hicieron en el mundo. Son más de 200, una locura. Entonces decidí acortar el universo solo a los de habla hispana”, contaba hace poco más de un año el periodista Eduardo Casali tras la edición del primer tomo de Desenchufados (Praga Ediciones). Desde un principio, con la elección de aquel título, el autor tuvo bien en claro que no se trataba de un simple nombre para un libro. Era más bien la génesis de un concepto amplio, integral, que merecía ser contado en distintas etapas.
Desde el punto de vista del abordaje periodístico, la decisión no pudo ser más acertada. Los conciertos acústicos o “desconectados” que la señal televisiva estadounidense MTV ha organizado a lo largo y ancho del mundo en los últimos 30 años son a esta altura una marca registrada que, como tal, no puede -o no debería- ser analizada a la ligera.
Es por ello que, luego de bucear en las experiencias latinas y españolas bajo este formato, Casali decidió dar el siguiente paso y centrarse en aquellas que tuvieron como protagonistas a artistas y bandas del Reino Unido. “Cuando terminé el primer libro empecé a buscar posibilidades de seguir trabajando con la temática, porque es algo que me encanta y se puede explotar a pleno. La que más me atrajo ahora fue la del Reino Unido, porque no son tantos conciertos e incluyen a músicos increíbles”, dice Eduardo en diálogo con Pulso Noticias.
Así encontramos a nombres de la talla de Elton John, Paul McCartney, Eric Clapton, Duran Duran, Jimmy Page & Robert Plant, Phil Collins, The Cranberries, Oasis, y otros no tan consagrados, como Biffy Clyro, The Corrs o Florence + The Machine, que igualmente estuvieron a la altura de la propuesta.
En los 22 capítulos que componen el trabajo, Casali vuelve a recurrir a una receta que le sienta muy bien: la contextualización previa de cada uno de los shows, en la que da cuenta del momento artístico -y en algunos casos, personal- que atraviesan los artistas y bandas, además de una breve crónica de las presentaciones realizadas entre 1990 y 2020. Para ello, se nutrió de un extenso material de archivo extraído de artículos, entrevistas y documentales alusivos.
LEE: “Desenchufados”, un viaje por los MTV Unplugged de habla hispana”
“Me interesa mostrar cómo se llega a grabar un MTV Unplugged; no es algo que cae del cielo. Allí encontramos diferentes situaciones: algunos contaron con una super producción y otros simplemente se registraron en el marco de festivales, como el caso de Joe Cocker o Annie Lennox en el Festival de Jazz de Montreux”, explica el autor berissense de 32 años.
Asimismo, otra de las aristas que no quiso dejar pasar tiene que ver con algunos eventos musicales de impacto global que, de alguna manera, fueron contemporáneos a los primeros MTV Unplugged: “El histórico Live Aid es uno; otro es el show homenaje a Freddie Mercury para concientizar sobre el SIDA; también el concierto por la paz que hizo Pavarotti con amigos. Fueron cosas muy grosas a nivel internacional, que las incluí en algunos capítulos porque justamente tanto el artista como la época me permitían hacerlo. Muchos músicos que fueron parte de los Unplugged participaron, antes o después, de estos megaconciertos”.
—¿Qué diferencias encontrás -en lo musical o desde la propuesta- entre los Unplugged de artistas británicos y los de habla hispana?
—Los británicos respetaron bastante el formato, algo que no pasó tanto con los latinos, que en algunos casos encararon shows más bien eléctricos. Elton John, por ejemplo, tocó con el piano solo; McCartney usó solamente micrófonos ambientales sin siquiera conectar la guitarra al amplificador. Jimmy Page y Robert Plant hicieron algo muy loco: incluyeron una banda de Marrakech y otra de citares, algo que rompe absolutamente con el estilo de Led Zeppelin. Un delirio místico total. Otra de las particularidades que se da en algunos de estos shows es que aparecen temas no muy conocidos, otros que no tocaban hace tiempo, e incluso muchos covers.
El diseño de Desenchufados 2 , a cargo de Ariel Álvarez, muestra una estética acorde a la propuesta: en la tapa vemos una taza de té, la infusión británica por excelencia, apoyada sobre una bandera del Reino Unido que hace las veces de mantel. “Lo único que le pedí a Ari es que hubiera un concepto bien británico. Es algo que suele estar muy presente en los discos de rock o en las escenografías de los conciertos; quería respetar un poco eso. Al mismo tiempo, me parecía importante establecer alguna conexión con la tapa anterior. La verdad es que apenas me mostró el diseño me convenció, le dije que solo retocara lo que creyera necesario. Le di total libertad”.
Si se pusiera como meta explorar los restantes MTV Unplugged a lo largo y ancho del mundo, a Eduardo todavía le quedaría un largo trecho por recorrer. Además de los de habla hispana e inglesa, también los hay en portugués, alemán, japonés y hasta coreano. No hay apuro, claro, más allá de que en su cabeza ya asoma un próximo desafío: los “desenchufados” de Estados Unidos y Canadá: “En teoría será un trabajo más extenso, porque son muchísimos. Algunos los escuché; otros no tanto y va estar bueno explorarlos. Por lo pronto seguiré con esta idea de ir cubriendo diferentes regiones o países. De eso se trata, de ir pasito a pasito”.
* “Desenchufados: historia de los MTV Unplugged británicos” puede conseguirse a través de mercadoshops o escribiendo por privado al Instagram @desenchufadosdemtv o a la cuenta del autor @edu_casali, para coordinar la entrega.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.