“Desenchufados”, un viaje por los MTV Unplugged de habla hispana

El periodista Eduardo Casali indagó en la década del 90 para escribir un libro que historiza, uno a uno, los conciertos acústicos que dejaron su huella en una generación de jóvenes. En este mano a mano, cuenta detalles de su trabajo y de cómo lo llevó adelante

Todo comenzó como una idea vaga, como un “tal vez en algún momento”, pero nada en concreto. ¿Por qué no hacer un libro sobre los MTV Unplugged?, se preguntó un día Eduardo Casali, periodista berissense, mientras escuchaba uno de esos discos acústicos o “desconectados” que marcaron –como es su caso- a una generación de jóvenes en los 90 y principios del 2000. Sin ponerse plazos, arrancó a escribir unas líneas a fines del año pasado y siguió otro poco durante el verano. Pero en marzo, con la llegada de la pandemia, todo cambió. El encierro en casa significó para Edu más tiempo libre, que decidió aprovechar para darle forma al proyecto que hoy es una realidad.

Desenchufados, editado por Praga Ediciones, es un trabajo de investigación que historiza los 33 conciertos de bandas y artistas de habla hispana que fueron organizados por la señal televisiva estadounidense MTV, entre 1994 y 2019. “Me gustan mucho los discos acústicos en general, pero los MTV Unplugged tienen su propia impronta. Hay bandas de las que solo me gusta el álbum que grabaron bajo esta propuesta y muchas otras que directamente conocí gracias a ella. Empecé a bucear en esos shows y a buscarle un poco la vuelta. Primero había hecho una lista de todos lo que se hicieron en el mundo. Pero son más de 200, una locura. Entonces decidí acortar el universo solo a los de habla hispana”, cuenta Casali, de 31 años, a Pulso Noticias.

Se trata de su tercer libro, luego de Silencio Marginal: memorias del rock argentino (2014) y Almas de Diamante: memorias del rock argentino II (2016), que escribió junto a sus colegas Maximiliano Ceci y Lautaro Castro, también bajo el sello Praga. Esta vez, en su primera experiencia de autoría individual, Eduardo no deja de lado la música nacional, sino que la toma como un elemento más dentro de un espectro sonoro diverso, alimentado con voces de todo el continente.

El menú es bien variado: desde Charly García, Luis Alberto Spinetta y Los Ratones Paranoicos, pasando por Illya Kuryaki and the Valderramas, Maná, Café Tacvba; o artistas pop como Miguel Bosé, Ricky Martin, Alejandro Sanz, entre otros.

El libro aborda los 33 conciertos de artistas de habla hispana organizados por la señal de TV norteamericana MTV entre 1994 y 2019

—Seguramente, el hecho de encarar este trabajo hizo que afinaras mucho más la escucha de esos discos ¿Cuáles te sorprendieron o en cuáles descubriste detalles que, quizás, antes no habías advertido?

—El de Pepe Aguilar, por ejemplo, músico ranchero mexicano, es uno de los que más me gustó. A él lo tenía presente por haber participado del Unplugged de Enrique Bunbury, pero aún no había escuchado el suyo. La verdad, me encantó. El de Ricky Martin, por ejemplo, si bien conocía algunos temas, lo escuché completo y ahí te das cuenta de que es un laburo de puta madre. Lo mismo el de Miguel Bosé, que tiene unos arreglos increíbles y contó con la dirección orquestal de Nicolás Sorín, músico argentino y pareja de Lula Bertoldi, de Eruca Sativa.

Casali cuenta que para llevar adelante la investigación se nutrió de diarios y revistas especializadas (gráficas y digitales) de Estados Unidos y de toda Latinoamérica; material de archivo audiovisual; contenidos radiales alusivos, información general en la web, entre otros contenidos. “Fue una búsqueda dentro de una gran hemeroteca digital”, dice. Tampoco faltaron entrevistas, realizadas vía Zoom, con algunos de los músicos que vivieron esta experiencia, como Emmanuel Horvilleur (Illya Kuryaki); Nicolás Sorín; Sergio Rotman y Mario Siperman (Los Fabulosos Cadillacs), entre otros.

A partir del material reunido, el autor estructuró el relato en base a ciertos parámetros que él mismo explica: “Cada uno de los capítulos aborda primero los años previos al Unplugged: discos destacados, algún show memorable o incluso premios que llamaron la atención a nivel regional. Hechos que, de alguna manera, terminaron influyendo para que MTV se interesara en cada una de las bandas que luego terminarían grabando. Después, se desarrolla el Unplugged en sí y luego el post, que habla de los reconocimientos que recibieron por ese disco, las ventas, etc.”. También tienen lugar algunas curiosidades históricas que envolvieron a los conciertos, como el de Alejandro Sanz, grabado en Miami, cuya fecha original -14 de septiembre de 2001- debió posponerse a raíz del atentado a las Torres Gemelas.

—El diseño del libro está muy logrado. Refleja, en cierta forma, esa búsqueda por recrear una época tan especial como fueron los 90…

—Exacto. Hoy en día se siguen haciendo los MTV Unplugged, pero no a la escala de los que se hicieron en los 90. Lo fuerte estuvo en esos años. Y el diseño va en esa línea. Estuvo a cargo de Ariel Álvarez, un diseñador amigo. La tapa expresa mucho la idea del libro: es la foto de un cable plug para guitarra suyo. En el interior, cada capítulo tiene su portada, en la que aparecen diferentes artefactos dibujados por él, bien de época, como discmans, walkmans, consolas, enchufes y demás. La verdad que hizo un laburazo y estoy muy conforme.

Para conseguir Desenchufados o alguno de los otros libros escritos por Casali, se reciben pedidos y coordinan entregas vía Facebook (Eduardo Casali); Instagram, a través de la cuenta @desenchufadosdemtv, la personal del autor (@edu_casali) o de la editorial (@praga_ediciones); y también por teléfono, al 221-5239178.

Comentarios

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa un comentario
Por favor ingresa tu nombre