Así lo indica un reciente estudio de la Fundación Nuevo Milenio que compara los datos relevados entre julio y agosto de este año con los del mismo período de 2018. De 4.961 locales contemplados por el informe, 755 se encuentran cerrados o en alquiler. Es un 16,09% mientras que el año pasado el porcentaje llegaba al 9,40%
A principio de año la Encuesta Semestral Económica elaborada por la ONG Defendamos Buenos Aires y el Estudio Especializado Miglino y Abogados, había encendido la luz de alarma: 77 comercios habían cerrado en La Plata solamente en enero. Corrieron los meses y la tendencia no se modificó, las persianas bajas y la suba del desempleo no hizo más que profundizarse.
Esta semana se conoció un estudio de la Fundación Nuevo Milenio, que preside el dirigente José Arteaga, realizado entre el 25 de julio y el 12 de agosto de 2019. En el mismo se relevaron 4.691 locales ubicados en las distintas zonas comerciales de la ciudad, detectando 755 que se encuentran cerrados o en alquiler. Esto significa un 16,09%, mientras que en el relevamiento que la misma institución había realizado en julio del año pasado el porcentaje alcanzaba un 9,40%. Esto implica una variación de cierre que asciende al 71,17%.
En el informe se aclara de todas formas, que se detectó una merma de los locales vacíos en la zona del microcentro. Allí, sobre la cantidad de 745 locales, 94 se encuentran cerrados o en alquiler, lo que significa un 12,62 %, hecho que significa una baja con respecto a la última medición de febrero de este año, lo que indicaba un 16,32 % de cierre.
Otro dato que surge de este trabajo es la cuestión de los valores de los alquileres: se está dando renegociación de los contratos por pedido de los inquilinos a quienes se les complica asumir estos compromisos debido a la incidencia de un mayor costo del alquiler en su facturación, como producto de la caída abrupta de las ventas.
A su vez, también el informe indica que por el contexto electoral existe la proliferación del alquiler de locales con identificación partidaria en las aceras principales de la ciudad y en las localidades de locales, los cuales después de las elecciones de octubre, probablemente se vuelvan a encontrar en alquiler.
Cabe señalar que el trabajo “Indicador de Actividad Económica” realizado por la Facultad de Ciencias Económicas local, da cuenta de una disminución de las ventas en el segundo trimestre en un 24%, con respecto al año anterior. Y en las ventas según rubro, se puede apreciar una baja en un -22% en la venta de alimentos, un -25% en textiles y prendas de vestir, un -26% en servicios personales y un -36 en libros, diarios, música y deportes. Entre algunos de los ítems censados.
Para la Cámara Argentina de Medianas Empresas (CAME), las ventas aumentaron 18,2% en junio en la comparativa con el mes de mayo sin desestacionalizar. Incidió en esto el relanzamiento del “Ahora 12” -que se extendió todos los días-, el pago de aguinaldo y el Día del Padre. Sin embargo, en la comparación interanual en los locales físicos las ventas bajaron 13,7% mientras que en la modalidad online crecieron 0,4% en junio, frente a igual mes de 2018 y acumulan un descenso del 12,4% en el primer semestre del año.
De la misma manera, desde la Cámara del Juguete señalan que cayeron un 12% las ventas de unidades con respecto al año pasado. “Los descuentos del 30% con tarjetas y la oferta de pagos en 3 cuotas sin interés ayudaron a atenuar la caída de las ventas de juegos y juguetes”, afirmaron.
Siguiendo con la CAME, las caídas anuales más profundas en junio se registraron en los rubros calzado y marroquinería (-17,9%); neumáticos y repuestos de autos y motos (-16,9%); bazares y regalos (-16%); y electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares (-15,3%).
Por otro lado, el índice de salarios acumuló una suba de 38,4% en los últimos 12 meses, según informó el Indec. De esta manera, el salario real se ubicó 12,01% abajo de inflación anual, que fue de 57,3%. Por su parte, intermensualmente, el salario registrado creció 2,8% y marcó la misma tendencia: perdió contra la inflación del 3,1% y cayó 0,3% en términos reales.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.