Enero fatal: según un relevamiento cerraron 77 comercios en La Plata

Foto: Nicolás Braicovich

El dato lo arrojó la Encuesta Semestral Económica elaborada por la ONG Defendamos Buenos Aires y el Estudio Especializado Miglino y Abogados. Es la ciudad en la que más locales bajaron sus persianas de la provincia.

El cierre de locales en la ciudad viene siendo desde el año pasado moneda corriente. Ya no sorprende que comercios con décadas de historia bajen sus persianas y desaparezcan, producto de la caída del consumo y de no poder afrontar el aumento incesante de los servicios y las cargas impositivas.

El dato dado a conocer hoy es que comienzo de 2019 muestra la misma tendencia. Según la Encuesta Semestral Económica (E.M.E.), elaborada por los 120 colaboradores de la ONG Defendamos Buenos Aires y el Estudio Especializado Miglino y Abogados, en la ciudad cerraron 77 comercios sólo en enero.

El relevamiento fue realizado en varias ciudades de la Provincia y también en Capital Federa, con resultados similares. Pero La Plata es además, el distrito que registró la mayor cantidad de locales que bajaron sus persianas en el primer mes del año de todo el territorio bonaerense.

“Durante el mes de enero de enero 2019 tuvimos, tal como es habitual desde 2014, recorriendo los distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, a los efectos de tomar nota sobre cuántos locales comerciales cerraron por la recesión, cuántos empleados fueron despedidos por causa de la recesión y cuáles fueron los rubros más afectados”, señaló Javier Miglino, del mencionado estudio.

En ese sentido, indicó que “muchos comerciantes y pequeños empresarios han intentado formar comités de crisis y reestructurar deudas que no pueden pagar, incluso renegociar deudas con bancos (que llegan a cobrar más del 100 por ciento de interés anual), empleados y proveedores e incluso con las empresas prestadoras de servicios. Pero más allá de alguna refinanciación puntual, no se pudo evitar el cierre de 2.536 comercios en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires”.

Foto: Nicolás Braicovich

“En la Provincia de Buenos Aires se recabaron datos en 34 puntos, incluida las ciudad de La Plata. Justamente en la ciudad de las diagonales cerraron en enero 77 comercios. Pero también hubo cientos de cierres entre Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús, San Justo, San Martín y Ramos Mejía”, señaló.

Además, agregó: “en general los comercios en Buenos Aires dan trabajo directo a cuatro personas, incluido el propietario. De ese modo podemos establecer haciendo un promedio de pérdida de empleos en este mes de enero fue de de 10.144 personas, por el cierre de 2.536 comercios en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires”.

Según refleja el informe en Lomas de Zamora (centro) y Banfield hubo 68 comercios que cerraron; en Quilmes (centro) 67; en Lanús (centro) 56; en Adrogué (centro) 43; en Avellaneda 49; en Ramos Mejía 43; en Florencio Varela (centro) 58; en Morón (centro) 50; en Pilar (centro) 46; en Berazategui (centro) 48; en Moreno 69 y la lista continúa con otros municipios llegando a un total de 1.539 locales menos.

“Por rubros, lo más golpeado fue indumentaria y calzado de mujer, gastronomía, indumentaria y calzado de hombre, ferreterías, gestoría, talleres de reparación de vehículos, bares y remiserías”, informó Miglino.

Comentarios