fbpx
6.9 C
La Plata
sábado 20-07-2024

“Los baños son un bajón”, el drama de una escuela de La Plata

MÁS NOTICIAS

Padres, madres, alumnos y alumnas de la Escuela Primaria 18 de Gonnet alertaron por la dramática situación de los baños en el establecimiento. El relato de una pequeña estudiante a Pulso Noticias

Padres, madres, alumnos y alumnas de la Escuela Primaria 18 de Gonnet alertaron por la dramática situación de los baños en el establecimiento. Esta mañana se relizó una protesta completamente pacífica en la que tuvieron como fin visibilizar la problemática, la cual no les pertenece de forma exclusiva ya que son varias los colegios que arrastran todo tipo de problemas en La Plata.

A través de un comunicado, indicaron que evitan ir al baño por sus pésimas condiciones: “¿Vos podés pasar 4 horas sin ir al baño?”, preguntaron. Aseguran que los pisos están llenos de agua, las descargas no funcionan y hay mal olor, y las puertas no cierran correctamente.

Indicaron que hicieron presentaciones ante el Consejo Escolar, existió un compromiso pero las obras no comenzaron.

En este contexto, Pulso Noticias acompañó la protesta que se relizó en las puertas de la Escuela y además de charlar con padres y madres dialogó con Emilia, una pequeña estudiante de Primeria: “Desde el año pasado entro esta escuela y a veces cuando entro hay un baño con una silla dentro. ¿Por qué? Porque ese baño no funciona. Porque nadie los arregla. Hay que buscar un baño para poder hacer pis, caca. ¿Se puede hacer pis o caca? No, porque los baños están todos desarreglados y es un bajón”.

También, Pulso dialogó con Marita y Natalia, madres de alumnos que fueron en la misma línea que Emilia: “Desde el regreso de la pandemia venimos pidiendo con mucho énfasis, haciendo gestiones con las autoridades provinciales y municipales, la reparación de los baños escolares. Los baños que usan los chicos, las chicas, el baño docente, el baño de discapacitados, son baños centenarios que tienen uso intensivo, donde van más de 700 chicos por día y que también se vienen reparando de manera maquillaje desde hace mucho tiempo y bueno ya esa situación no da más. En realidad lo que se encuentran los chicos cuando quieren ir al baño es un lugar que tiene en vez de ocho inodoros disponibles dos que pierden, que no andan las descargas, que las puertas están trabadas porque están mal diseñadas porque fueron arreglos sobre arreglo de arreglo, Bachas que también no está todo lleno de sarro, todos los pisos con las tapas de inspección reparadas, porque en cada estape que se ha hecho se han roto las tapas y han hecho todo muy casero. Muy atado con alambre”.

Otra escuela sin gas, el reclamo de una comunidad y la incomprensión de un conductor

Luego, deslizaron: “Esto es una realidad educativa general. Ahora, durante el invierno, y nos damos cuenta ya hace años que quedó en evidencia, sobre todo después de la pandemia, todo el abandono que hay en los edificios de las escuelas públicas de la ciudad. ¡Dramático. Dramático, dramático, dramático! Los chicos pasan frío, los chicos no tienen los baños disponibles. Incluso hay veces que han tenido problemas con los ventiladores, aulas en las que no se puede estar en verano, aulas que han tenido pérdida de gas durante el invierno, o sea, es una falta total de mantenimiento estructural de los edificios”.

La Escuela vecina del Estadio Diego Maradona y sus problemas para hacer frente al frío

Avatar photo

Nació en Tandil el 28 de enero de 1982. Fue criada en San Manuel con aire de campo, entre monte, vacas y gallinas, cosechadoras, tractores y alguna que otra oveja que la topó por estar en el lugar equivocado.
Es locutora y periodista (cursando la Licenciatura en Comunicación Social en la UNLP y le falta menos que antes). Trabajó en radio Estación Sur, La Redonda y Red 92.

Desde el año 2018 forma parte de Pulso Noticias ocupando diferentes espacios de trabajo, como la administración. Integra, como productora, el área audiovisual En Foco, es la encargada de cubrir la calle, hace entrevistas, videos y saca fotos, enredada en los cables del micrófono. Además hace mandados y gestiona pautas publicitarias, es la joker del equipo.

spot_img
spot_img