fbpx
21 C
La Plata
jueves 28-03-2024

La Escuela vecina del Estadio Diego Maradona y sus problemas para hacer frente al frío

MÁS NOTICIAS

Este lunes, la ciudad de La Plata amaneció con una helada invernal, que reflotó las graves condiciones edilicias en los establecimientos educativos de la región. Tal es el caso de la Escuela Secundaria N° 11 de Tolosa. Fotos y testimonios

Este lunes, la ciudad de La Plata amaneció con una helada invernal, que reflotó los graves problemas estructurales en las escuelas de la región, sobre todo aquellas que no cuentan con las condiciones edilicias necesarias para afrontar las bajas temperaturas.

En este marco, el deterioro edilicio en los colegios de La Plata se ve reflejado -por caso- en la Escuela Secundaria N°11, ubicada en 25 y 527, Tolosa, donde luego de una serie de planteos y reclamos a las autoridades, docentes y alumnos llamaron a un “abrazo simbólico” que se realizó este lunes.

Asimismo, la comunidad educativa informó que “llevará a cabo una asamblea junto a las familias para evaluar una nueva acción de cara a la falta de respuestas” por parte de la cartera educativa frente a las problemáticas que atraviesan a diario las escuelas de La Plata.

Además, expresaron que no dejarán de llevar a cabo distintas formas de protesta hasta que las autoridades del colegio efectivicen los “arreglos para que los más chicos puedan acceder al derecho básico de estudiar en condiciones dignas y se solucione la falta de aulas”.

Según consignaron los docentes de la escuela de Tolosa, la situación de deterorio que atraviesa el establecimiento implica también a los baños que no cuentan con puertas, al cerco perimetral que está roto, tampoco hay reflectores en el patio y la humedad brota sin límites desde las paredes.

“No hay gas debido a fugas que deben ser reparadas, la instalación eléctrica está sumamente deteriorada, hay cables expuestos y los chicos de tercero no tienen aula por lo que deben tomar sus clases en la biblioteca”, apuntaron los trabajadores sobre las falencias que presenta el establecimiento.

En este sentido, desde la comunidad educativa aseguran que los techos de la escuela tolosana “se caen a pedazos”, y en el Anexo 2, situado en 15 entre 521 y 522, los baños están clausurados, por lo tanto los chicos no pueden ir a hacer sus necesidades durante las actividades.

Desde la comunidad escolar, explicaron además que días atrás se realizó una inspección desde el área de Infraestructura Escolar, aunque por el momento no obtuvieron certezas. “Llegan al lugar y anotan todo como si fuera la primera vez que les hablamos de los problemas que tiene la escuela. Luego se van y no aparecen más”, lamentaron.

Por su parte, en la escuela N°12 de Gonnet, ubicada en calle 495 entre Camino Centenario y 15 bis, docentes, alumnos y padres se unieron para reclamarle a los directivos y a las autoridades nacionales y provinciales una inversión en estufas junto con la implementación del sistema de gas para que las y los chicos estudien en condiciones dignas.

Según explicaron los padres de los estudiantes, el establecimiento no cuenta con gas ni medidor desde inicios de 2022. Por ende, los chicos que acuden a estudiar allí sufren las bajas temperaturas, que en esta época del año se intensifican con el correr de los días.

En este contexto, los padres y docentes, acompañados por los delegados del centro estudiantil, organizaron y llevaron a cabo esta mañana una sentada en la puerta de la escuela, a modo de protesta para que los chicos puedan tener mejores condiciones al momento de estudiar.

El lema de la sentada fue “Con frío no se puede estudiar”, y los organizadores invitaban a los padres, docentes y alumnos asistentes a llevar el mate o una taza para tomar algo caliente, con el objetivo de compartir y pasar el frío durante la actividad.

Nació en Tandil el 28 de enero de 1982. Fue criada en San Manuel con aire de campo, entre monte, vacas y gallinas, cosechadoras, tractores y alguna que otra oveja que la topó por estar en el lugar equivocado.
Es locutora y periodista (cursando la Licenciatura en Comunicación Social en la UNLP y le falta menos que antes). Trabajó en radio Estación Sur, La Redonda y Red 92.

Desde el año 2018 forma parte de Pulso Noticias ocupando diferentes espacios de trabajo, como la administración. Integra, como productora, el área audiovisual En Foco, es la encargada de cubrir la calle, hace entrevistas, videos y saca fotos, enredada en los cables del micrófono. Además hace mandados y gestiona pautas publicitarias, es la joker del equipo.

Periodista y editor web - Le gusta el bolazo.

Lucas Mazzuca nació en La Plata en 1986 pero desde entonces vive en el barrio de Tolosa. Es periodista. Estudió Comunicación Social en la UNLP. Lleva más de 10 años trabajando en su profesión de manera ininterrumpida desempeñándose en distintos medios de la ciudad de La Plata, tanto gráficos como radiales y televisivos. Es editor, redactor y miembro fundador de Pulso Noticias. Se cuestiona todos los días el rol del periodismo.
Hincha de Gimnasia por sobre todas las cosas. Amante del buen vino y el bolazo.

spot_img
spot_img