fbpx
7.7 C
La Plata
martes 25-06-2024

El Malón de la Paz llegó a La Plata y pidió solidaridad

MÁS NOTICIAS

Un grupo de las comunidades que se encuentran acampando en una plaza porteña desde hace un mes llegó a la ciudad. Intentan visibilizar la persecución en Jujuy por parte de Gerardo Morales, impulsor de una reforma constitucional inconsulta. También tienen pedidos hacia la Corte Suprema. En las últimos días, lograron que se decrete una comisión investigadora sobre la represión. Las fotos de Pulso

Un importante grupo de delegados y delegadas de pueblos de Jujuy como Abrapampa, Perico, Tilcara, Purmamarca, entre otros, de diferentes comunidades originarias, llegaron a la Ciudad de Buenos Aires el 1° de agosto luego de recorrer varias provincias, con el objetivo de visibilizar lo que viene ocurriendo en su provincia

Como ya seguramente muches de les lectores de Pulso saben, hubo una reforma de la constitución provincial, bajo el mandato actual del gobernador Gerardo Morales (precandidato a vicepresidente de Larreta, derrotado en las PASO), que -según denuncian- profundiza la libertad de acción del estado provincial para vender los recursos naturales y territorios ancestrales, además de prohibir las movilizaciones en el espacio publico. 

Ese 3° Malón de la Paz, que acampa todos los días en la Plaza Lavalle, frente a los Tribunales en la ciudad porteña, está a punto de cumplir un mes de lucha. Esta mañana decidieron llegar a La Plata para visibilizar aquí los reclamos

Pulso Noticias estuvo en Plaza San Martín y habló con algunos de los referentes y con quienes también se acercan a apoyar dicho movimiento. 

Por ejemplo Carmen Solano, que llegó desde Abrapampa y contó que llegaron a nuestra ciudad “a visibilizar que estamos en Plaza Lavalle, Buenos Aires, en busca de nuestros derechos y que se termine la persecución, los arrestos que sufren nuestros hermanos, el maltrato que tenemos allá”, dijo respecto a detenciones y allanamientos que siguen ocurriendo en Jujuy. 

Agregó que en La Plata “nos recibieron muy amables, las personas que están acá, toman como ejemplo nuestra lucha, queremos que se nos unan”, dijo y agregó que “seguimos con la fuerza que nos da nuestra madre tierra, nuestra pachamama, sabemos que con ella lo vamos a lograr, es por ella y con ella, nos está protegiendo y vamos a ir por más, aunque nos den la espalda vamos a seguir golpeando puertas”.

Finalmente Carmen destacó cómo en las elecciones PASO de agosto “volteamos a Gerardo Morales” por eso ahora, “seguro que nos va a querer meter presos cuando volvamos”. 

La semana pasada el Malón fue recibido en una reunión por el presidente Alberto Fernández, quien decretó la apertura de una Comisión de Investigación para estudiar y analizar las violaciones a los derechos humanos en Jujuy. “Las pruebas están visibles, hay cámaras, hay pruebas, fotos”, dijo finalmente la compañera, “porque Morales tomó el poder judicial, legislativo y ejecutivo”.

Un recorrido corto, pero muy emotivo

La convocatoria en apoyo al Malón de la Paz comenzó pasadas las 9 de la mañana en Plaza San Martín, frente a Gobernación, donde se reunieron vecines de la ciudad, docentes, estudiantes, referentes de derechos humanos, así como periodistas y fotógrafes de medios alternativos de la ciudad.

Tras una apertura en la cual los distintos integrantes del Malón tomaron la palabra para contar la situación que atraviesan e insistir en la necesidad de que cada unx -desde el lado que pueda- ayude a seguir visibilizando su lucha, comenzó una corta caravana por Avenida 51 hacia Plaza Moreno. Allí, los referentes de los pueblos originarios volvieron a hablar y luego cedieron el micrófono a quien quisiera. Todo el trayecto tuvo el acompañamiento de música norteña, interpretada con sikus por algunxs de lxs presentes.

“La mayoría somos los mismos, algunos porque tienen trabajos han regresado a Jujuy, van y vuelven. Yo vine desde el principio y nunca me fui”, dijo José Pablo Rosado, otro malonero e instó a todxs a sumar su apoyo: “Hermanos platenses, los invito a la Plaza Lavalle, donde estamos todos los días”, en referencia al acampe que sostienen frente a Tribunales, en Capital Federal.

Los datos oficiales difundidos por el Malón de la Paz para ayudarles económicamente en su lucha

En relación a su permanencia pacífica en CABA, remarcaron que siguen resistiendo pese a las condiciones adversas que padecen y la nula ayuda que reciben, tanto desde el Gobierno Nacional como el porteño. En ese sentido, se refirieron al frío -y las inclemencias del tiempo- que padecen al no contar con carpas, la prohibición de prender un brasero para cocinarse -por orden del gobierno porteño- y las demoras que tuvieron para lograr al menos dos baños químicos para hacer sus necesidades. Todo ello, sin contar la falta sistemática de respuestas por parte de la mayoría de las y los legisladores nacionales, así como de los integrantes de la Corte.

Por último, Nilda Guamatusuj, quien tiene ancestros jujeños pero vive en La Plata, llegó para apoyar la protesta y en un discurso expresó: “Los muertos de hace más de 500 años hasta la fecha no están muertos, están acá presentes reclamando lo que no se ha cumplido históricamente para los pueblos. Saqueo territorial, invasión y genocidio que ha hecho Europa. Para los principios y valores, no solo es necesaria la palabra, sino la acción solidaria. Es necesario que haya una verdadera democracia, que se respeten los derechos de las comunidades, porque los gobiernos tienen que mandar obedeciendo al pueblo. No robar, no mentir, no ser holgazán. Por eso es necesario el apoyo al tercer malón de la paz”. 

Avatar photo

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img