fbpx
17.2 C
La Plata
martes 16-04-2024

“El Malón de la Paz permanecerá en Buenos Aires mientras no tengamos una respuesta favorable”

MÁS NOTICIAS

Tras su histórica recorrida desde la Puna a la Capital Federal, los pueblos originarios de Jujuy aún esperan respuestas a su reclamo de inconstitucionalidad de la reforma de Gerardo Morales en su provincia. Hablamos con Antonio, uno de los maloneros

A seis días de su llegada a la ciudad de Buenos Aires, el “Tercer Malón de la Paz” resiste. El grupo integrado por más de 400 comunidades indígenas procedentes de la provincia de Jujuy permanece en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, para visibilizar su reclamo en defensa de sus territorios y los recursos naturales y contra la reforma constitucional del gobernador Gerardo Morales, aprobada el pasado 20 de junio con apoyo del peronismo local y a espaldas del pueblo.

Antonio, coya de Abra Pampa, en plena puna jujeña, dialogó con La Primera Maraña, programa que coproducen Radionauta y Pulso Noticias, acerca de cómo transcurren estos primeros días en Capital Federal. “Buscamos tener entrevistas con los jueces de la Corte Suprema, pero por ahora no obtuvimos respuestas. Nos sentimos discriminados porque había una delegación de cuatro hermanos que en principio iban a poder a entrar a hablar con ellos, pero cuando llegó el momento solo hicieron pasar a uno, que lo único que pudo hacer es dejar un petitorio. Seguiremos permaneciendo aquí”.

Concretamente, las comunidades piden que la Corte se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la constitución jujeña, que entre otros puntos polémicos, otorga al ejecutivo provincial facultades para disponer de territorios que históricamente pertenecieron a los pueblos originarios, allanando el camino para actividades extractivas vinculadas al litio.

—¿Y con el Gobierno Nacional han hablado? ¿Legisladores?

—En el Congreso se abrió una comisión investigadora con algunos diputados, pero con el ejecutivo todavía no tuvimos contacto. Hoy se presentó una petición para tener una entrevista con el presidente de la Nación.

escuchá la entrevista completa sobre el tercer malón de la paz

Más allá de la articulación que las comunidades llevan adelante con sectores gremiales y organizaciones sociales, Antonio destaca el poder de organización interna que posibilita llevar adelante esta lucha: “La organizacion comunitaria de los pueblos es muy fuerte, como no ocurría hace 20 o 30 años. Hay asambleas particulares, por sectores, y también generales. Hemos emprendido un camino de autonomía que no tiene vuelta atrás. De esa manera se ha ido consolidando este Tercer Malón de la Paz que hoy está en Buenos Aires”.

—¿Cuáles son los pasos a seguir en caso de no obtener respuestas? ¿Piensan continuar con la permanencia?

—Nosotros vinimos acá con la esperanza de que nos escuchen, de que sepan que nosotros no somos lo que se decía en algunos grandes medios de comunicación: que estamos pagados por el kirchnerismo o la izquierda. Trataron de deslegitimar nuestra lucha. Nosotros somos pueblos originarios, el pueblo de jujuy, que aquí va a permanecer mientras no tenga una respuesta favorable. Seguiremos la lógica de la rotación: algunos hermanos están viniendo a relevar a otros que deben volver por diferentes cuestiones. No nos vamos a ir mientras no tengamos respuestas.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img