fbpx
8.8 C
La Plata
martes 25-06-2024

Cooperativistas levantaron el acampe frente a la Municipalidad

MÁS NOTICIAS

Fue luego de que arribaran a un primer acuerdo con el gobierno de Julio Garro por el aumento salarial. Será del orden del 8% para lo que queda del año

Los trabajadores cooperativistas levantaron finalmente el acampe que mantenían desde ayer al mediodía en las puertas de la Municipalidad de La Plata, luego de que se llegara a un acuerdo con las autoridades comunales respecto al aumento salarial. Según indicaron, se trataría de un incremento del orden del 8% para lo que queda del año (5,5% en el primer trimestre, más un 2,5% en el segundo trimestre).

De esta manera, se levanta la concentración con acampe que mantenían desde ayer y en las próximas horas quedará definitivamente liberada la circulación por calle 12. Una vez tomada la decisión, fueron los propios manifestantes los que comenzaron con la limpieza del lugar para que vuelva a estar como cuando llegaron.

El reclamo

Cientos de trabajadores cooperativistas de la ciudad habían iniciado una medida de fuerza exigiendo la recomposición salarial. Se trata de personas que realizan tareas de limpieza, zanjeo y mantenimiento de las escuelas y jardines en distintos barrios. El viernes pasado cortaron diferentes puntos de acceso a la ciudad durante más de cuatro horas exigiendo aumento salarial y una mesa de diálogo, la cual no fue concretada hasta el día de ayer.

Ante la falta de respuestas constante, los cooperativistas habían definido mantener el acampe en las puertas del Municipio hasta cuando sea necesario y afirmaron que sería hasta que “nos vayamos con acuerdos claros y concretos”.

Negociaciones con el Municipio

A las 14:30 mantuvieron una nueva conversación telefónica con el Secretario de Coordinación del Municipio, Oscar Negrelli, quien mejoró en un punto la oferta inicial, pasando de un 5% a un 6% de aumento de sueldo, pero todavía resultaba insuficiente para los representantes de las cooperativas, por lo que el acampe continuaba. De esta forma, se pasó a un cuarto intermedio hasta las 16hs, momento en que los cooperativistas fueron recibidos por el mencionado funcionario dentro del Municipio.

“No tenemos ropa de trabajo ni herramientas”, aseguró Karina, integrante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) esta mañana a Pulso Noticias. Al tiempo que subrayó: “Tener trabajo digno es nuestro derecho”.

Según informó Daniela, cooperativista del FOL, a Pulso Noticias, “en la reunión de anoche el municipio ofreció un aumento del 5% que equivale a $200 por trabajador y que vayamos de manera inmediata”. Sin embargo, la definición fue negativa a esa propuesta ya que exigen un salario acorde con la canasta básica. La mesa de negociación fue llevada adelante por el secretario coordinador de la Municipalidad, Oscar Negrelli.

Para más información ver:

https://beta.pulsonoticias.com.ar/9515/se-mantiene-el-acampe-de-los-cooperativistas/

https://beta.pulsonoticias.com.ar/9379/fotos-cooperativistas-pasaran-la-noche-frente-a-la-municipalidad/

https://beta.pulsonoticias.com.ar/9352/soledad-llanes-una-heroina-anonima/

Avatar photo

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img