fbpx
18.9 C
La Plata
lunes 29-04-2024

Tips a tener en cuenta a la hora de comprar un lote

MÁS NOTICIAS

Luego de la cuarentena por la pandemia de COVID19 y de una crisis que lleva varios meses, el mercado inmobiliario atraviesa un camino cuyo destino final es la reactivación total del sector, el cual ya muestra su rumbo

Según relatan los especialistas del sector inmobiliario, este momento es ideal para aprovechar oportunidades que se presentan en la venta de lotes en zona sur, con un escenario variado y lleno de oportunidades para todos los gustos, necesidades y bolsillos.

¿En qué detalles hay que prestar atención?

Si el lote a buscar se trata del futuro lugar donde vivir, es fundamental tomarse el tiempo necesario, ser observador y cuidadoso para tomar la mejor decisión posible.

El primer aspecto a tener en cuenta es la elección del lugar priorizando necesidades, gustos, estilo de vida, tamaño y ubicación. Dentro de la zona hay oportunidades no sólo en La Plata, sino también en Berisso, Ensenada, City Bell, Villa Elisa, Gonnet y Villa Elvira. Es fundamental la cercanía a centros comerciales, clubes de barrio, colegios, hospitales y la circulación de medios de transporte.

La venta de lotes en La Plata y barrios aledaños ofrece oportunidades en zonas no urbanizadas, un poco alejadas, desde U$S 8.000 hasta terrenos ubicados en barrios de elite a U$S50.000.

Una vez definido el barrio y el elegido el lote, el próximo paso será verificar que el terreno cuente con las escrituras correspondientes, un detalle no menor, aunque si la operación se realiza a través de agentes inmobiliarios no hay motivos para preocuparse. También es importante verificar las medidas del lote y que no esté hipotecado ni con impuestos adeudados.

Por todo esto, es fundamental corroborar la situación solicitando ante el Registro de la Propiedad del Inmueble un informe de dominio mediante el cual se verifique quiénes son los dueños reales y si la propiedad cuenta un embargo, hipoteca, o uso en usufructo. Otro informe a solicitar es el de inhibición de los propietarios y si disponen o no de la totalidad de sus bienes y, además, un libre deuda de impuestos para no llevarse sorpresas inesperadas.

Venta de lotes: costos y riesgos

Un dato no menor es la información acerca de la ubicación de los lotes y de la zona lindera. ¿Existen riesgos de inundaciones o derrumbes? ¿Hay fábricas que ocasionen ruidos o contaminen la zona? ¿Está habilitado el gas y se cuenta con agua potable? Estas son algunas de las preguntas que no pueden faltar.

Por otro lado, no debe olvidarse indagar acerca de los costos de servicios públicos y de expensas en la zona para obtener un parámetro y no llevarse sorpresas así como tampoco el impuesto inmobiliario provincial y municipal.

Es fundamental conocer la superficie cubierta edificable que está regulada por el factor de ocupación total y el porcentaje de la superficie que se puede ocupar, delimitado por el factor de ocupación del suelo.

Ya sea en un barrio cerrado o country que tienen sus propias normas o por las municipales en caso de que corresponda, es importante acceder a esta información regulada que determina cuántos m2 se pueden construir y cuantos deben dejarse libres.

Con toda esta información, sumada al asesoramiento adecuado, al sinceramiento de precios de los terrenos y al muy bajo costo de construcción en dólares, es posible continuar un camino propio con destino esperado en la nueva vivienda.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img