fbpx
17.8 C
La Plata
martes 30-04-2024

En La Plata se celebrará el “Día de la Niñez”

MÁS NOTICIAS

En el Concejo Deliberante se aprobó ayer el cambio en la denominación del festejo tradicionalmente llamado “Día del Niño” para adoptar un lenguaje que aporte a darle un sentido más inclusivo a la fecha y a celebrar las infancias en su diversidad. A su vez, se creó la Comisión de Niñez y Adolescencia, que permitirá abordar la temática de forma más específica

El Concejo Deliberante aprobó ayer el cambio en la denominación del tradicionalmente llamado “Día del Niño”, para adoptar un lenguaje que aporte a darle un sentido más inclusivo a la fecha y a celebrar la niñez en su diversidad. De ahora en más, todas las actividades que se organicen o promuevan desde la Municipalidad en el marco de este festejo hablarán del “Día de la Niñez”.

El proyecto de ordenanza había sido presentado por la concejala Yanina Lamberti (Frente de Todos), y originalmente proponía que la denominación fuera “Día de las Niñeces”, pero esa denominación ya había generado resistencias en el bloque de Juntos por el Cambio en un debate previo, por lo que finalmente se modificó el término por “niñez”.

“Esperamos que a través de la apropiación de este concepto se aproveche para poder hablar sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, además de incluir el derecho a la identidad de género y a la orientación sexual. Tenemos que trabajar la idea de que hay diferentes infancias de acuerdo a sectores sociales, etnias, preferencias y que el nombre con que se denomina este día tiene que reflejar la pluralidad y el respeto a la diversidad de cada une”, había afirmado la edil al momento de presentar la propuesta.

A su vez, había señalado que “si bien estas modificaciones pueden parecer de menor importancia, representan un cambio necesario en el plano simbólico que activa el lenguaje, sobre todo para quienes no están incluidos e incluidas en la palabra ‘niño’. En este sentido, seguir utilizando las viejas denominaciones masculinas, que se disfrazan de neutrales, es negarse a reconocer el poder transformador del lenguaje”.

Se creó la Comisión de Niñez y Adolescencia

La votación del cambio de denominación de la fecha fue el último punto del temario de la extensa sesión de ayer en el Pasaje Dardo Rocha. Pero previamente, se había abordado otro punto, íntimamente vinculado: la creación de la Comisión de Niñez y Adolescencia en el Concejo Deliberante.

En ese punto se había dado el primer debate sobre el término “niñeces”, porque era esa la propuesta original -también de la concejala Lamberti- pero finalmente se llegó a un acuerdo para que la palabra fuera “niñez”.

La creación de esta comisión tiene que ver con que los expedientes referidos a la temática no tenían un ámbito específico en el que se pudieran abordar de manera particular, de acuerdo a la legislación vigente sobre promoción y protección de los derechos de la niñez y adolescencia.

Esta comisión se transformó así en la número 13 en el organigrama del cuerpo. La última que se había creado había sido la de Equidad y Género, en marzo del año pasado.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img