fbpx
20.6 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Proponen que se celebre el “Día de las Niñeces”

MÁS NOTICIAS

La concejala Yanina Lamberti pidió a la Municipalidad que adopte esa denominación en todas las actividades que se organicen o promuevan con motivo del próximo festejo del tradicionalmente llamado “Día del Niño”, a fin de contribuir a darle un sentido más inclusivo a la fecha y modificar estereotipos celebrando la niñez en su diversidad

La Concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti, solicitó al Ejecutivo Municipal que adopte la denominación “Día de las Niñeces” en todas las actividades que se organicen o promuevan desde las distintas dependencias con motivo del próximo festejo del tradicionalmente llamado “Día del Niño”, a fin de contribuir a darle un sentido más inclusivo a la fecha y modificar estereotipos celebrando la niñez en su diversidad.

“Esperamos que a través de la apropiación de este concepto se aproveche para poder hablar sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, además de incluir el derecho a la identidad de género y a la orientación sexual. Tenemos que trabajar la idea de que hay diferentes infancias de acuerdo a sectores sociales, etnias, preferencias y que el nombre con que se denomina este día tiene que reflejar la pluralidad y el respeto a la diversidad de cada une”, aseguró la concejala Lamberti.

“Pedimos a través de este proyecto, que en La Plata se promueva la celebración del “Día de las niñeces”, ya que queremos trabajar desde el lenguaje la inclusión de todas las personas en su niñez. Respetar a las infancias en toda su diversidad es construir una sociedad más justa e igualitaria”, agregó Lamberti.

“También consideramos muy importante promover que los juguetes no sean sexistas y que no se diferencien lugares específicos para niños ni para niñas en las jugueterías, sino estimular el uso de juguetes sin diferencias de sexo ni estereotipos de género”, señaló.

A su vez, remarcó que “si bien estas modificaciones pueden parecer de menor importancia, representan un cambio necesario en el plano simbólico que activa el lenguaje, sobre todo para quienes no están incluidos e incluidas en la palabra ‘niño’. En este sentido, seguir utilizando las viejas denominaciones masculinas, que se disfrazan de neutrales, es negarse a reconocer el poder transformador del lenguaje”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img