Tras los reclamos realizados por los gremios, la Gobernadora resolvió que el ajuste por inflación se hará un mes antes de lo previsto, por lo que la docencia lo percibirá en octubre
La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, decidió adelantar el pago de la cláusula gatillo a los 300 mil docentes bonaerenses. La medida se anunció dos días después de una protesta realizada por los gremios del sector, que reclamaban entre otras cosas, que la revisión por inflación pase a ser mensual.
Si bien no fue eso lo que resolvió la mandataria, los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense lo tomaron como un “logro” y señalaron que se trata de “un paso más en la lucha docente”. De todas formas, remarcaron: “exigimos al gobierno provincial que nos convoque, tal cual fue solicitado, y seguiremos reclamando, con la misma fuerza, sobre todos los los puntos que aún faltan resolver”.
Según lo informado por la Gobernación bonaerense, la iniciativa contempla el adelantamiento para octubre el pago del ajuste por inflación correspondiente a los meses de julio y agosto. En tanto, en el mes de noviembre (cuando se paguen los sueldos de octubre) y ya habiéndose publicado la inflación de septiembre, se completará el pago del tercer trimestre al igual que con los pagos anteriores.
Vale recordar que en la última paritaria docente se acordó pagar la inflación acumulada al último mes de cada trimestre: marzo (con el sueldo de abril, pagado en mayo), junio (con el sueldo de julio, pagado en agosto), septiembre (con el sueldo de octubre, pagado en noviembre) y diciembre (con el sueldo de enero, pagado en febrero).
“El índice de precios se conoce a mes vencido, es decir, la inflación acumulada al mes de marzo recién la conocimos a mediados del mes de abril. Por lo tanto, en el mes de mayo (cuando se abonan los sueldo de abril) se liquidaron los sueldos con la inflación acumulada al mes de marzo (1er trimestre) retroactivo a dicho mes”, explicaron desde el Gobierno de la Provincia.
Lo mismo ocurrió en el mes de junio: la inflación se conoció a mediados del mes de julio, por lo que en el mes de agosto (cuando se abonan los sueldos de julio) se liquidaron los sueldos con la inflación acumulada al mes de junio (2do trimestre) retroactivo a dicho mes.
“En el tercer trimestre del año, no ocurrió lo anterior. La inflación acumulada hasta el tercer trimestre se conocerá recién a mediados de Octubre, por lo que en esta oportunidad se decidió adelantar el pago de la inflación acumulada con los datos publicados hasta el momento. Es decir que en octubre (con el pago de sueldo de septiembre) se liquidarán los sueldos con la que inflación corresponde al mes de agosto, porque la de septiembre todavía no se publicó”, indicaron.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.