fbpx
18.9 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Gremios de educación reclaman a Vidal aumento salarial y emergencia alimentaria

MÁS NOTICIAS

Sindicatos que representan a docentes y auxiliares de escuela en la región realizaron una jornada de protesta frente a la Municipalidad. A principios de octubre le presentarán un petitorio a la Gobernadora para pedir, entre otras cosas, “la aplicación automática de la cláusula gatillo”

Al igual que en el resto de los municipios de la Provincia, los gremios que representan a docentes y auxiliares de escuelas realizaron en la región una jornada de protesta para reclamarle a la Gobernadora María Eugenia Vidal aumento inmediato de salarios y la declaración de la emergencia alimentaria, al igual que se hizo a nivel nacional.

De esta forma, los sindicatos SUTEBA, UDOCBA, ATE, FEB, SADOP, SOEME y AMET se concentraron este mediodía en la Municipalidad de La Plata, donde realizaron una radio abierta y una juntada de firmas para el petitorio que tienen planeado entregarle a la Gobernadora a principios de octubre.

Según informaron, le reclamarán a la mandataria bonaerense la aplicación automática de la cláusula gatillo al salario; el aumento de las Asignaciones Familiares; que se declare la Emergencia Alimentaria y se aumenten los cupos y montos destinados al Servicio Alimentario Escolar; la urgente resolución ante los graves problemas edilicios que atraviesan las escuelas; y la intervención ante la presencia de hostigamiento laboral a los trabajadores de la educación.

Radio abierta y juntada de firmas este mediodía en la Municipalidad

“Los principales reclamos tienen que ver con lo salarial y con las condiciones laborales”, señaló a Pulso Noticias la secretaria general de UDOCBA La Plata, Fabiana Berardi, quien además explicó que “el salario se ha visto deprimido luego de las PASO, se ha profundizado el deterioro, la canasta básica se ha disparado terriblemente y eso impacta en nuestro salario. Por eso pedimos la cláusula de revisión automática”.

Cabe recordar que en la paritaria firmada en abril, se establecía una cláusula de ajuste por inflación trimestral, que debería actualizarse en septiembre, sin embargo, hasta el momento la Gobernación no ha mostrado indicios de respetar ese punto. La dirigente gremial recordó que UDOCBA fue uno de los gremios que rechazó el acuerdo, “porque no coincidía el índice inflacionario 2018 con lo que se firmó en la negociación. Pero incluso lo que se firmó en la paritaria tampoco se respeta, que era la aplicación de la cláusula trimestral. Ya tendríamos que estar percibiendo eso en este mes, cosa que no va a suceder. Entonces el salario quedó muy lejos la disparada de la economía después del 11 de agosto”.

Berardi también se refirió al pedido de declaración de la emergencia alimentaria a nivel provincial: “Hoy estamos recibiendo a los pibes en las escuelas con un nivel de pobreza absoluto. Todos conocemos las cifras, que hoy reflejan el grado de deterioro social que están viviendo las comunidades educativas. Y los recibimos en las escuelas con comedores deficiente, con cupos que faltan, o escuelas que no tienen comedor y que necesitan. Además el valor del cupo es de $27, ¿qué se puede hacer con $27 por día para alimentar a un chico?”.

“Queremos que la gobernadora tome cartas en el asunto”, remarcó la dirigente gremial y agregó: “Vidal tuvo la suerte en su momento de que los docentes de la Provincia de Buenos Aires confiaron en las promesas de su campaña, pero lamentablemente fracasó. Su gobierno fracasó y hoy los docentes se lo han demostrado no solamente en las acciones o reclamo, si no también en las urnas. Pero tiene tiempo para atender las demandas porque su gobierno todavía no terminó”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img