fbpx
18.4 C
La Plata
martes 30-04-2024

Reclaman justicia por otro caso de gatillo fácil en la Provincia

MÁS NOTICIAS

El domingo pasado la policía fusiló al joven Diego Cagliero en Tres de Febrero, e intentó hacer pasar la situación por un enfrentamiento en el marco de un supuesto robo. Las filmaciones y pruebas desmienten todo. Ayer sus familiares y amigos se movilizaron a la comisaría Eufrasio Álvarez de dicha localidad.

En la tarde de ayer familiares y amigos de Diego Cagliero se movilizaron a la comisaría Eufrasio Álvarez de Tres de Febrero para reclamar justicia por el asesinato del joven a manos de la policía, un hecho que la fuerza intentó encubrir desde el primer momento y que incluso dicha maniobra contó con el visto bueno del intendente Diego Valenzuela.

El hecho sucedió el domingo pasado, cuando Cagliero junto a siete amigos volvían de un velorio, y pasaron por un supermercado a comprar bebidas y algo para comer. Allí tuvieron un altercado con personal de seguridad, en el marco de que no les alcanzaba el dinero para adquirir lo que pretendían llevar y tuvieron que dejar algunos de los productos.

“Las cámaras del supermercado muestran que en ningún momento ni Diego ni sus amigos exhibieron ningún tipo de armas. Se fueron pacíficamente sin dar más problemas”, señalaron los familiares y amigos en un comunicado. Sin embargo el personal del comercio se comunicó al 911, y varios minutos después, en horas del mediodía, la policía realiza un operativo para detenerlos, poniendo un patrullero de frente a la camioneta en la que viajaban.

En las imágenes difundidas por el Centro Operativo de Monitoreo se ve claramente que los jóvenes no ofrecieron resistencia y bajan con las manos hacia arriba. “Sin mediar ni siquiera una voz de alto son tiroteados por la policia, Diego pierde la vida por uno o más disparos en el pecho y oro chico es herido de gravedad y todavía está peleando por su vida”, explicaron familiares y amigos.

“El resto de los chicos instantáneamente se entregaron sin causar problemas, y luego de una hora de haber sido maltratados en el piso por la policía son apresados. Tiempo en el cual la policía tuvo tiempo de armar una escena del crimen para que misteriosamente dos armas aparecieran en la camioneta”, remarcaron.

La policía dio enseguida la versión de que se había tratado de un robo en el supermercado, que viajaban en una camionera camuflada con el logo de la empresa Aysa, y que hubo un titoreo. Sin embargo, tanto las cámaras del supermercado como las del centro de monitoreo muestran todo lo contrario.

Para peor, el Intendente Valenzuela publicó en su cuenta de twitter el video de la persecución avalando la versión policial: “El centro de monitoreo de la Municipalidad de Tres de Febrero colaboró en dirigir la persecución que detuvo a una banda que había robado un súper en Martín Coronado”. Esta publicación fue luego eliminada, con el correr de las horas y el comienzo de las protestas.

“Tanto Diego, como sus amigos que iban en la camioneta no formaban parte de ninguna organización delictiva, y no eran un grupo comando que estaba dispuesto a robar la recaudación de un supermercado”, señalaron sus familiares y amigos, y agregaron: “Tampoco se trasladaban en una camioneta que estaba disimulada para parecer de Aysa. Era efectivamente de esa empresa, porque uno de los chicos que estaba ahí trabaja hace más de dos años en esa empresa”.

“No son delincuentes, ninguno tiene antecedentes penales por ningún delito violento. Todos son amigos de hace más de diez años que salían de enterrar a otro amigo que murió por causas naturales relacionadas a una enfermedad”, informaron.

Cagliero era músico, formaba parte de la banda Payaso Ortopedia, de reconocida trayectoria en el mencionado distrito; y además se dedicaba a tareas de albañilería y soldadura. Su novia está embarazada de cinco meses, con lo cual estaba esperando su primer hijo. Al igual que en San Miguel del Monte, la policía vuelve a quitarle la vida a un joven inocente en otro caso de gatillo fácil.

Tras la movilización en reclamo de justicia realizada ayer, la defensa legal y su familia esperan mañana ser recibidos por la fiscal a cargo de la causa, María Fernanda Billone, de la UFIyJ Nº 5 de San Martín.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img