fbpx
18.9 C
La Plata
lunes 29-04-2024

22 de marzo: Día Mundial del Agua

MÁS NOTICIAS

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Quienes se vieron privados de ese servicio en La Plata tienen la posibilidad de quedar eximidos del pago. ¿Cómo es el trámite?

Tal como ocurre cada año, el 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, fecha en la que se suele dar el pie a la iniciativa de políticas y campañas que colaboren con las formas en que se utiliza y se consume el agua en todo el planeta. Según lo indica la ONU, el agua es un derecho fundamental para la preservación de la vida en todas sus formas y es considerada un derecho humano, aunque este recurso natural no llega de forma uniforme a todos los hogares.

Lejos de ser potable, en distintos barrios de La Plata el agua sale amarillenta

En este marco, los vecinos platenses que durante la agobiante ola de calor en la región no pudieron gozar del agua, hicieron sentir su reclamo en las calles y consiguieron quedar eximidos del pago del servicio.

Esta fue una decisión del directorio de la Autoridad del Agua (ADA), desde donde se precisó que los usuarios que se vieron perjudicados por la interrupción del suministro durante enero, febrero y marzo podrán no abonar las tarifas. “Será en los casos donde se haya verificado, mediante los mecanismos administrativos de este organismo, la interrupción del suministro de agua”, subrayaron desde la ADA.

El Albert Thomas entre el calor, la falta de agua y la bosta de la policía

Tal como se indicó, el pasado lunes se abrió un periodo de “ventana” de cinco días hábiles para que los usuarios acerquen al organismo las denuncias por interrupción del suministro en esos meses. “Durante ese periodo, habrá una sede en Berisso para recibir las denuncias. En La Plata las denuncias se recibirán en la Autoridad del Agua”, indicaron las autoridades. Solo resta que el Gobierno bonaerense apruebe la resolución, algo que sucederá en las próximas horas.

El agua es un recurso esencial para la vida, y es nuestra responsabilidad velar por su cuidado, haciendo todo lo posible para mitigar las acciones que puedan tener impacto sobre su disponibilidad, calidad y suministro. Esto debe ser un llamado a la acción colectiva que involucra desde las pequeñas cosas del día a día en nuestros hogares, hasta la adopción de políticas sostenibles para la gestión de cuencas y recursos hídricos, que promuevan su garantía y disponibilidad para las generaciones presentes y futuras.

El primer paso consiste en reconocer el valor del agua para la humanidad, y sus múltiples beneficios. Por eso, cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, con el objetivo de promover conciencia sobre la importancia y el cuidado del agua dulce, fomentando conductas responsables y sostenibles.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img