El Rincón: el Ejecutivo avanza a cederle tierras al Arzobispado

Pese a las protestas de la asamblea de vecinos y vecinas, los ediles oficialistas de las comisiones del Concejo expresaron hoy la voluntad de avanzar con el contrato de comodato entre el municipio y la institución eclesiástica

Durante la mañana del miércoles se realizó una reunión unificada de 2 comisiones del Concejo Deliberante: la de Planeamiento y Tierras junto con la de Legislación, Interpretación y Reglamento.

Fue de manera virtual y tuvo como característica el tratamiento del conflicto en el barrio El Rincón. Más precisamente en la cuadra de calle 137 e/ 442 y 443, donde el municipio convalidó a través de un expediente, el contrato de comodato suscripto entre el Ejecutivo y el Arzobispado local para otorgarles un terreno en dicha zona.

Desde hace un mes una asamblea de vecinos del mencionado barrio se encuentra realizando reuniones, cortes de calle en el lugar y protestas en la puerta del municipio contra este contrato. Denuncian que dicho terreno venía siendo cuidado y preparado para un Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) y un jardín de infantes.

Durante la reunión conjunta de comisiones, a través del zoom, presididas por el concejal Javier Mor Roig, de Juntos por el Cambio, y por Verónica Rivas, del mismo partido, se trató este Expte. N° 71.262. Allí Mor Roig dijo que “el municipio tiene la posibilidad de ceder terrenos a distintas instituciones” y que la Municipalidad viene trabajando en conjunto con la Iglesia para cederle este terreno, donde la iglesia quiere instalar una institución, que entre otras cosas “brindará ayuda social a la comunidad”.

Por su parte, la asamblea de vecinos de El Rincón intervinieron en la sesión virtual, mediante la conexión de un celular, bajo paraguas, en la vereda del municipio. Amelia -una de las vecinas- destacó que se trata del “último terreno fiscal que queda en el barrio”, y que por eso la comunidad estaba preparando las dos instituciones de salud y educación: “El Estado no es garante de los derechos de la Iglesia, tiene que garantizar los derechos de los ciudadanos”, dijo, en referencia a que los vecinos y vecinas del Rincón que su salita de salud más cercana está a más de 4 km. También mencionaron otras necesidades básicas insatisfechas en el barrio, como calles sin asfaltar, falta de transporte público, falta de recolección adecuada de basura, entre otras.

Propuesta oficial

La última semana se conoció que desde el Departamento Ejecutivo se pretende cerrar el conflicto ofreciendo la creación de un CAPS y un edificio de la delegación del barrio en otro terreno cercano, una actual plaza mantenida por los vecinos.

Al respecto, otro de los frentistas de la asamblea explicó que “acá no hay una plaza cada seis cuadras”, dijo como modo de explicar la oposición a esta propuesta oficial, de que ese espacio verde se ocupe con construcciones estando libre el terreno fiscal mencionado. “La iglesia tiene otros terrenos, o tiene la capacidad de conseguir otros terrenos en el Rincón”, dijeron los vecinos.

El oficialismo, con Mor Roig a la cabeza, quiso separar la discusión: propuso crear una mesa de diálogo para atender todas las problemáticas del barrio expresadas por la asamblea. Pero por otro lado, instó a que que siga el tratamiento de este expediente que trata el comodato hacia el arzobispado..

Desde el bloque opositor del Frente de Todos, en concordancia con los y las vecinas, se propuso lo contrario: tratar todo junto, “porque forma parte del mismo problema”.

Sin haber llegado a un acuerdo, al finalizar la reunión, se acordó el armado de la mesa de diálogo, sin embargo desde el oficialismo se aprestaban de todas formas a darle despacho favorable al expediente. Si avanzan de esa forma, buscarán darle tratamiento en la próxima sesión del Concejo Deliberante con intención de aprobar la ordenanza.

Comentarios

- Advertisement -