Tres años marcando el Pulso del periodismo cooperativo

Otra forma de informar es posible. Así lo creemos les integrantes del diario digital platense Pulso Noticias, quienes superamos las crisis con salidas colectivas y autogestivas. Este lunes, lanzamos otra gran apuesta: inauguramos nuestra nueva Redacción

¿Presentamos lo nuevo en nuestro aniversario? ¿Qué hacemos? ¿Qué temas abordamos? ¿Qué es importante difundir? ¿Sobre qué es importante informar esta semana? ¿De qué manera? Estas y otras tantas preguntas nos hacemos cotidianamente les integrantes de la cooperativa Pulso Noticias para hacer nuestro trabajo y tomar nuestras propias decisiones. Con responsabilidad, visión crítica y colectiva venimos haciendo periodismo cooperativo. 1095 días juntes, y ahora desde un solo lugar: hoy inauguramos nuestra nueva Redacción.

Este lunes se cumplen tres años del surgimiento de la cooperativa Pulso Noticias; 1095 días en línea, y miles de horas construyendo una manera distinta de contar la realidad, tan necesaria en los tiempos que corren. Llegamos a este tercer año apostando a un nuevo espacio de trabajo, como lo es la Redacción y también a consolidar este medio de comunicación platense que no tiene patrón, no persigue ningún interés más allá de informar desde otra mirada, desde la voz de les protagonistas, de la gente de a pie, porque estamos convencides de que se puede construir otra forma de informar.

A pesar de la pandemia y de la crisis económica y social que atraviesa nuestro país desde hace más de un año, como trabajadorxs de prensa cooperativistas decidimos poner el cuerpo y la cabeza para sostener a Pulso y poder seguir informando. Esto es: hacer periodismo sin amarillismo, sin la competencia del minuto a minuto, ni tampoco en base a operaciones mediáticas y políticas. Lo nuestro pasa por hacer periodismo cooperativo desde la calle.

Ello implica, ente otras cosas, transpirar la camiseta, estar contando peso por peso a fin de mes para ver cuánto logramos dividir en concepto de sueldo mientras nos quemamos las pestañas para pensar cómo reunir los recursos necesarios para seguir adelante. Todo el tiempo nos reinventamos, aprendiendo a llevar adelante los trámites administrativos de la cooperativa, en un sistema donde la burocracia abunda. O bien, capacitándonos para desarrollar otra tarea totalmente diferente a la que estábamos acostumbrades como periodistas, diseñadorxs, locutorxs, fotógrafes o realizadorxs audiovisuales que somos.

En este trayecto, hemos aprendido a tomar nuestras propias decisiones editoriales y organizativas, con álgidas discusiones de manera colectiva y horizontal. Todos los miércoles de estos 36 meses hemos tenido nuestras asambleas para decidir el rumbo de Pulso Noticias. Así se gesta y se desarrolla el periodismo cooperativo. 

Pulso Noticias cumple tres años e inaugura su redacción. Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Haciendo camino al andar

Nuestra historia está marcada por la lucha y la resistencia, lo cual nos encauzó a tomar la decisión de caminar por el sendero del cooperativismo cuando el empresario mafioso de un diario de la ciudad decidió despedirnos ilegalmente. Ahora seguimos luchando por sostener otro tipo de periodismo, otra forma de informar, y por sobre todo, nuestros puestos de trabajo. 

Nos reconocemos como parte de un gran sector de trabajadorxs de prensa cooperativistas que han decidido adoptar una salida colectiva a las crisis y vaciamientos empresariales que se sucedieron en los últimos años en los medios de comunicación. Tejimos redes con otrxs compañerxs colegas, con quienes compartimos la Red de Diarios Recuperados, y con quienes también exigimos la democratización de la pauta oficial.

A su vez, este 2021 encuentra a la cooperativa periodística consolidando su Área de Producción Audiovisual y su identidad visual, con nuevas incorporaciones; e instaurando mejoras sustanciales en el sistema de suscripciones y en el desarrollo de la Comunidad Pulso. Con el oído y los ojos puestos en la calle, el portal afianza su perspectiva periodística enfocada en los derechos humanos, la perspectiva de género, el cuidado del medioambiente, las luchas sociales, los reclamos vecinales, la cultura popular y la política local, entre otras temáticas.

Son meses complejos para todes, y como siempre repetimos: la salida es colectiva. En ese marco, respetando todos los protocolos sanitarios, ya estamos trabajando desde nuestra propia redacción la cual podés visitar en calle 55 N° 618, entre 7 y 8. Si nos leés y te gusta lo que hacemos, suscribite, sumate a la Comunidad Pulso.

Somos Pulso, Seamos Pulso
#HayOtraFormaDeInformar

Comentarios

- Advertisement -