fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

El gremio de prensa volvió a las calles platenses

MÁS NOTICIAS

Trabajadores y trabajadoras del diario El Día, Infocielo, DIB, entre otros, realizaron una caravana visibilizando sus problemáticas salariales. Desde el gremio nacional FATPREN se exigió un sueldo acorde a la canasta básica. Pulso Noticias reclamó en las puertas de la Municipalidad la deuda contraída con la cooperativa

Periodistas, trabajadores y trabajadoras de prensa de la ciudad se movilizaron esta tarde en una caravana en autos, motos y bicicletas para visibilizar la necesidad de un aumento salarial y de “democratización de la pauta publicitaria”.

En unos 30 vehículos circularon con las banderas, afiches y bocinas por el centro platense, comenzando en las puertas de la agencia DIB en 48 entre 9 y 10, pasando por la Municipalidad de La Plata donde también se tomaron fotos y finalizó con un breve acto en las puertas del edificio del Diario El Día en Diagonal 80.

Se trató de una jornada de paro nacional de trabajadores y trabajadoras de prensa organizada por la Federación nacional del sector, la FATPREN, a la cual también adhirió el Sindicato de Prensa bonaerense.

En La Plata la acción se lanzó a partir de la organización en la redacción del Diario El Día. Su delegada, Laura López Silva expresó a Pulso Noticias que “nos sumamos a las medidas de fuerza por la necesidad de una recomposición salarial ya que nuestro salario está muy por debajo de la canasta familiar”. Agregó que el objetivo de la movida es “que los empresarios se den cuenta que esta situación es crítica” y agradeció a quienes se sumaron.

Sucede que FATPREN viene teniendo mesas paritarias con la cámara de empresas periodísticas ADIRA. Estuvo presente en la movilización la secretaria general del gremio, Carla Gaudensi, quien agregó: “el reclamo de recomposición salarial es por una oferta miserable que hace ADIRA”. También resaltó que “consideramos que los trabajadores y trabajadoras de prensa necesitamos tener salarios por encima de la canasta básica, porque no podemos tener periodismo esencial con salarios de pobreza”.

La caravana de las y los trabajadores de prensa frenó en la Municipalidad de La Plata para reclamar el pago de la pauta oficial a los medios cooperativos y autogestivos. Foto: Lucila López

También se encontraban presentes un grupo de trabajadores del portal Infocielo. En representación de sus compañeros, Andrés Sosa contó: “resolvimos adherir a la jornada nacional no solamente en apoyo a los trabajadores de prensa a nivel nacional, sino también para visibilizar nuestro conflicto particular que tiene que ver con un reclamo de aumento salarial y también de que la empresa nos encuadre dentro del convenio colectivo de trabajo de prensa, porque estamos como monotributistas y por eso no tenemos los derechos garantizados básicos de cualquier trabajadora”, detalló.

“Venimos en un proceso donde entendemos que nos tenemos que organizar solidariamente entre compañeros y compañeras para mejorar nuestra condiciones de trabajo”, dijo y concluyó con un deseo: “Esperemos que esta expresión pueda sostenerse en el tiempo”.

La deuda municipal con los medios autogestivos

Desde este portal cooperativo decidimos participar del paro y caravana por las calles de La Plata y propusimos pasar por las puertas del municipio, ya que nuestro pedido es hacia el Ejecutivo, que nos adeuda varios meses de la pauta publicitaria que tenemos por contrato.

Creemos que el Estado en sus diferentes rangos y áreas debe democratizar la pauta publicitaria, con una amplia visión sobre los medios de comunicación, ya que tal como expresó la secretaria general de FATPREN, “somos quienes garantizamos la información“.

Desde todo el año pasado venimos sufriendo un ahogo presupuestario por la deuda del municipio con nuestro medio. En ese sentido creemos que formamos parte de la difícil situación que vive el gremio de prensa en este contexto de crisis sanitaria, donde las y los trabajadores somos considerados esenciales pero bajo malas condiciones y con salarios por debajo de la canasta básica como se denunció hoy.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img