“Somos quienes garantizamos la información, no pueden ofrecernos una miseria”

La Secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores/as de Prensa, Carla Gaudensi, afirmó que si la cámara empresaria ADIRA no sube la oferta, continuarán las medidas de fuerza. Hoy el gremio de prensa se moviliza en La Plata hasta el diario El Día

El gremio de prensa se movilizará este jueves en La Plata para reclamar un aumento salarial que lleve los sueldos por encima de la canasta básica y también para pedir la democratización de la pauta publicitaria.

Esta vez, el Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) estará acompañado por la entidad que lo nuclea a nivel nacional, la Federación Argentina de Trabajadores/as de Prensa (FATPREN), cuya secretaria general, Carla Gaudensi, estará presente en la movilización.

“La concentración será a las 14:30 horas en calle 48 entre 9 y 10, frente a la redacción de la Agencia DIB (Diarios del Interior Bonaerense). Desde allí nos encolumnaremos en autos, con protocolos sanitarios, hasta la Municipalidad de La Plata para reclamar la democratización de la pauta publicitaria y el pago en término de las mismas. El recorrido finalizará frente a la redacción de Diario El Día de La Plata, uno de los medios integrantes de ADIRA, asociación empresaria que ofrece salarios de miseria”, informó el SiPreBo a través de un comunicado de prensa.

Cabe señalar que la jornada de paro y movilización se realiza a nivel nacional, en el marco de la discusión paritaria entre la FATPREN y ADIRA, que alcanza a todos los medios gráficos y digitales del país (excepto Capital Federal).

En ese marco, Gaudensi habló esta mañana en una conferencia de prensa en Avellaneda, frente al diario Popular, donde señaló: “Esta es una de las tantas jornadas que iniciamos en este plan de lucha desde la FATPREN, que nos llevó a un paro de 24 horas en todo el país porque los salarios de todos los trabajadores y trabajadoras de prensa están por debajo de la canasta básica, y eso es algo que no podemos permitir”.

“Es por eso que le venimos diciendo a la cámara empresarial ADIRA si siguen haciendo ofertas insuficientes los trabajadores y trabajadoras vamos a seguir en pie de lucha, organizados. La oferta que viene haciendo ADIRA es realmente insuficiente, tenemos salarios que no llegan a los 45mil pesos, con eso no puede sostener su vida ningún trabajador y trabajadora de prensa, nos están precarizando la vida”, afirmó.

Además, recordó que la medida a nivel nacional también busca reclamar “por el pago de la zona desfavorable en la Patagonia. En particular los compañeros de La Pampa, Neuquén y Rio Negro no cobran zona desfavorable. Y en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego cobran muy bajo porcentaje. Es insuficiente. La mayoría de las actividades profesionales cobran arriba de un 40% de zona, ese es el reclamo que estamos llevando adelante”.

Sobre la discusión salarial, expresó: “La cámara empresaria no puede venir a ofrecernos una miseria porque somos quienes garantizamos día a día que la información este en la calle. Fuimos esenciales, somos esenciales, queremos garantizar el derecho a la comunidad este informada y por eso reclamamos que nuestros salarios sean acordes a eso. Como decimos, sabemos que nadie se salva solo, y menos en este contexto de pandemia. Es por esto que reafirmamos lo que tenemos que pedir a nivel nacional, y reafirmamos que la Federación tiene que estar representada por cada trabajador y trabajadora de prensa en todo el país”.

“Si ADIRA mañana no viene con una oferta superior a la que nos planteó en la última audiencia, veremos cómo profundizamos este plan de lucha y cómo seguimos adelante todos unidos y organizándonos en todo el país”, remató la Secretaria General de FATPREN.

Comentarios

- Advertisement -