¿Dónde está Miguel Bru? Se realizó un nuevo rastrillaje

El operativo es el número 39 y se llevó a cabo en dos terrenos ubicados sobre la calle Génova entre 147 y 148, en la ciudad de Berisso

Este martes se realizó un nuevo rastrillaje en el marco de la búsqueda de Miguel Bru. El joven estudiante de periodismo fue secuestrado, asesinado y desaparecido por efectivos policiales de la Comisaría 9° de La Plata el 17 de agosto de 1993.

Se trató del 39° rastrillaje que lleva adelante la justicia para hallar los restos de Miguel. Pasaron 27 años y aún su familia no sabe dónde está.

En esta ocasión, desplegaron las herramientas requeridas por el fiscal que instruye la causa, Marcelo Martini, para analizar la superficie de dos terrenos ubicados en calle Génova entre 147 y 148 de Berisso.

La constancia de Rosa: “Voy a venir hasta que Miguel aparezca”

Según expresó el fiscal Martini a Pulso Noticias, el operativo se realizó a partir de una denuncia realizada a fines de diciembre pasado por una persona bajo identidad reservada quien indicó que en esos terrenos podría estar Miguel.

“Recavamos informes, vinimos a ver la veracidad de los dichos y nos contactamos con Gendarmería para posibilitar el pasaje del georadar como se está haciendo”, aseguró Martini.

El operativo estuvo a cargo de Gendarmería Nacional; también participó el fiscal Martini, el antropólogo forense Miguel Saghessi, integrante de la dirección de Investigación y Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. Y personal de Defensa Civil de la municipalidad de Berisso.

Limpiaron los terrenos para luego escanearlos con el georadar. Hubo algunas anomalías en el predio lo que llevó a realizar excavaciones especificas en el lugar. A primera vista no hubo ningún hallazgo aunque el resultado final estará dentro de un mes.

Desaparición forzada: vigilia virtual por Miguel Bru

También estuvieron presentes Rosa Schonfeld, mamá de Miguel, y su papá Néstor Bru, e integrantes de la Asociación Miguel Bru.

En diálogo con Pulso Noticias, Rosa manifestó que nunca va a perder las expectativas de encontrar a su hijo, Miguel. “Despues de tantos años los principales que saben dónde está Miguel se han decidido a no hablar y no podemos llegar a donde esta”.

“Aprovecho para decirles que hay una recompensa de un millón y medio a dos millones de pesos, que ellos lo piensen”, dijo la mamá que busca los restos de su hijo hace más de 27 años.

En ese sentido, resaltó “los que saben dónde esta Miguel, que lo mataron, lo desaparecieron que digan dónde esta”. Ella está convencida de que hay un montón de cómplices que contribuyen a ocultar la verdad.

En tanto, el fiscal Martini se pregunta si existe algún pacto de silencio. “Lo entrevisté a Justo López -uno de los policías responsables- en la cárcel de Olavarría pero no me quiso decir nada”, contó el titular de la UFI 3 a Pulso Noticias.

El caso

Miguel Bru tenía 23 años y era estudiante de la Facultad de Periodismo. En agosto de 1993 había denunciado a efectivos de la Comisaría 9° de La Plata por un allanamiento ilegal en su casa.

A partir de ese momento, el joven comenzó a ser amenazado y hostigado por efectivos de la bonaerense. Su secuestro y torturas -según se comprobó en el juicio- se produjo cerca de la localidad de Bavio, el 17 de agosto del mismo año y los policías involucrados recibieron condena hacia 1999 pero nunca confesaron donde estaba su cuerpo.

En 1999, en un juicio oral y público, fueron condenados a prisión perpetua al exsubcomisario Walter Abrigo, quien murió en la cárcel; y el sargento Justo López, por el homicidio y desaparición; mientras que por encubrimiento fueron sentenciados el excomisario Domingo Ojeda y el exoficial Ramón Ceressetto.

A pesar de la sentencia, la causa por la búsqueda de Miguel continúa abierta ya que nunca aportaron un dato para encontrarlo. Desde 2017 la causa está a cargo del fiscal Martini.

Mirá el video de PULSO NOTICIAS sobre los rastrillajes en Berisso

Comentarios

- Advertisement -