fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Carnaval Trans/Travesti: reinauguraron la plaza La Moma

MÁS NOTICIAS

Una gran fiesta se vivió en el primer Carnaval Trans/Travesti de la provincia de Buenos Aires, en la plaza de 1 y 66. Un momento de disfrute, en un contexto de persecución, discriminación, travesticidios y pobreza

Después de una semana de postergación y en el medio de un conflicto con el municipio y con un grupo de vecinos autodenominado Asamblea del Mondongo, finalmente se realizó este sábado por la tarde la jornada cultural organizada por Travestis y Transexuales en la Plaza de 1 y 66.

Participaron cientos de personas que disfrutaron los diferentes shows: música en vivo, comparsas, batucadas y hasta circo social. Las protagonistas lucieron vestidos y maquillaje, hubo música en vivo, baile y distintas actividades recreativas.

“Queremos agradecerles a todes por venir. Nos costó muchísimo organizarlo. La municipalidad revocó los permisos para hacerlo, pero acá estamos; este es el primer carnaval travesti trans de la Provincia”, expresaron las organizadoras en el arranque de la actividad, poco después de las 16 horas.

Se trató de una Jornada por la Memoria, y también de un carnaval donde este sector de la ciudad, históricamente discriminado y perseguido, se vuelve a subir a bailar en un corsódromo (grupo de baile en el carnaval), espacio históricamente de liberación para las trans/travestis y para los grupos oprimidos en la historia latinoamericana.

“El carnaval era un momento de liberación, en el que las compañeras se sentían plenas y toda la solidaridad de la gente que las acompañaba, las acompañaban hasta los micros porque sino las metían presas, todo ese recuerdo es doblemente emocionante”, indicaron desde el escenario. “Esto es la pertenencia del colectivo trans”, concluyeron.

“Y para que este carnaval esté completo, vamos a reinaugurar la plaza como Plaza La Moma”, dijo Checha Rivero y cerró el primer carnaval travesti trans de la Provincia. Y desplegaron el cartel en el centro de la plaza.

Algunos de los y las artistas y talleres presentes fueron: Dj Exnovio, Taller de Twerk, Circo Social para niños y niñas, artistas como Bloco das Pibas, Elu Avenvuelo, La Gran Puta, Bochadeinfo, Checha, y comparsas como Drag, Batuqueres, Chicas Prohibidas.

Desde el Área de Espacios Culturales del Municipio informaron que no dan el permiso para la actividad, a pesar de los pedidos institucionales, la presentación de cartas, el respeto de los protocolos, elevados por los y las organizadoras.

Cierre de puertas

Venganza Afectiva es el espacio que aglutina a activistas y personas trans travestis, que se formó durante la pandemia, luego de varias articulaciones previas, en el marco de las donaciones de alimentos y productos de limpieza. En las primeras asambleas del año se empezó a pensar la posibilidad de hacer un carnaval: histórica herramienta de festejo y libertad para los sectores oprimidos. Allí pusieron fechas, convocaron artistas, pensaron la comparsa y pidieron todos los permisos habilitantes al municipio.

Cuando desde la Dirección de Espacios Públicos habían enviado la carta otorgando los permisos necesarios, algunas horas después de ese jueves 18 de marzo, recibieron otra carta prohibiendo la actividad. “Fue el mismísimo día por la promoción de los derechos de las personas trans”, recordaron en un comunicado aquel día.

La actitud de marcha atrás del municipio tiene su causa: desde un espacio de vecinos de la zona de la Plaza Matheu, denominada “Asamblea de Vecinos del Mondongo”, expresaron en sus grupos de Facebook que le habían pedido al municipio que no acepte dicha jornada cultural.

Al día siguiente, las activistas hicieron una conferencia de prensa en las puertas de la comuna, intentaron tener un diálogo con los funcionarios, pero sin lograrlo, pasaron el carnaval para este sábado 27 de marzo.

Notas previas

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img