fbpx
15.6 C
La Plata
viernes 26-04-2024

La Municipalidad prohíbe una actividad cultural travesti

MÁS NOTICIAS

Las organizadoras darán una conferencia de prensa a las 11 horas. Estaba todo preparado para este sábado realizar el Carnaval Trans/Travesti en 1 y 66 con comparsas, feria y música en vivo. La Municipalidad lo había habilitado, pero vecinos del barrio Mondongo pidieron la cancelación del evento y se dio marcha atrás

Este sábado las activistas de la disidencia de la ciudad junto con las chicas trans travestis, organizadas en la agrupación Venganza Afectiva, junto a centros culturales y organizaciones que acompañan, van a realizar una jornada cultural, de festejo, en épocas de carnaval.

“Surge de las propias compañeras, porque la mayoría hace 40 años que están con comparsas”, explicó Checha Rivero, una activista trans de la agrupación, a Pulso Noticias. “Una compañera contaba lo que pasaba en la época de los militares, que se las llevaban, ellas tenían que estar cuidadas, cuando terminaban de bailar, los vecinos las acompañaban en una ronda para que no se las llevaran”, historizó. Sin embargo esa empatía vecinal es muy distinta en la zona del barrio Mondongo.

Esta señora trans es cantante y es nacida en La Plata. Luego de vivir varios años en Calafate, donde trabajó como guía turística, volvió a las diagonales hace pocos años, donde comenzó a ayudar al resto de las chicas trans. Agregó que desde Venganza Afectiva “decidimos acompañarlas, se sienten realmente plenas con eso, el arte, el movimiento, el ser ellas de la manera que quieren, nos dio la energía para gestionar todo este evento cultural”, relató. El colectivo se organizó fuertemente en la pandemia para conseguir donaciones para todo el sector trans en una profunda crisis humanitaria.

Además de organizar la logística, el escenario y todo lo que conlleva para garantizar la jornada con bandas, exposiciones y ferias, desde la organización se propusieron pedir todos los permisos correspondientes al municipio. Se dirigieron cartas a la Secretaría de Salud, al Área de Espacios Públicos, y hasta se dirigieron a la Secretaría de Alumbrado Publico en calle 73 27 y 28, para pedir la bajada de electricidad.

¿Quién autoriza y quién desautoriza?

Finalmente ayer recibieron una carta firmada por Juan Carlos Di Giano, el Director de Uso Del Espacio Público de La Plata donde “otorga el permiso para el uso del espacio público”, para la actividad en Plaza Matheu durante el sábado 20 de marzo. “El evento está organizado por Agrupación Venganza Afectiva, y es avalado por la Secretaria de Cultura y Educación de La Municipalidad de La Plata” agrega el texto oficial donde se solicita “mantener distanciamiento social y uso de tapabocas”.

Sin embargo, horas después se llevaría a cabo una Asamblea Del Barrio Mondongo, el espacio que intenta desde hace años que las trans travestis de la ciudad se retiren de la zona donde trabajan en la calle históricamente. Allí, en su grupo de Facebook se lee que “gracias a la Asamblea se logró que la Municipalidad dio marcha atrás a quien autorizó la fiesta”, expresan festejando, y adjuntan la nota que les llegó también a las organizadoras de la famosa actividad.

En dicha misiva de último momento, el propio funcionario municipal expresa que “se revoca ipso facto el permiso otorgado” y agrga que “los fines presentados a esta dirección para dicha jornada no son los verdaderos que pretende realizar la organización y que “en ninguna línea se menciona la realización de un Carnaval, por lo tanto, habiendo sido engañados e inducidos al error, es que decidimos revocar el permiso”, firma nuevamente el funcionario Di Giano.

Después de una asamblea, desde Venganza Afectiva se reunirán mañana viernes y realizarán una conferencia de prensa en el municipio.

Le pediría un laburo para vos

Finalmente Checha, antes de enterarse de este episodio, invitó: “va a ser un día espléndido para toda la familia, para disfrutar, estar al aire libre, escuchar buena música, ya que yo voy a cantar con mi banda”.

Finalmente recalcó la importancia de la Ley de Cupo Laboral Trans: “es la única manera que vemos que las compañeras salgan de la calle, para que no estén permanentemente en riesgo sus vidas al trabajar en la vía pública”, resaltó y realizó algunas críticas a la propia Ley, hablando de que muchas no tienen estudios secundarios completos, que es un requisito, u otras tienen antecedentes penales: “están permanentemente siendo llevadas por la policía”, explicó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img