fbpx
17.2 C
La Plata
viernes 26-04-2024

UNLP: no habrá elecciones y se prolongan los Centros de Estudiantes

MÁS NOTICIAS

Desde la Federación Universitaria de La Plata confirmaron que las elecciones previstas para los primeros días de noviembre serán postergadas. Las actuales conducciones de los gremios estudiantiles seguirán en el inicio del 2021

Este año a la ciudad le faltará una de sus más históricas costumbres. Las conducciones de los Centros de Estudiantes de las 17 facultades de la UNLP junto a la Federación Universitaria de La Plata (FULP) acordaron postergar las elecciones que se iban a realizar la primera semana de noviembre, tal como está previsto cada año. De esta manera, se extenderán automáticamente los mandatos hasta que cambien las condiciones sanitarias para que se puedan realizar los comicios.

“Lxs abajo firmantes, atendiendo al marco legal dispuesto por el Congreso de la Nación que suspende las actividades presenciales en las universidades de nuestro país y las ratificaciones de los DNU que disponen el aislamiento social, preventivo y obligatorio, acordamos en que no se convoque a las elecciones y se amplíen los mandatos gremiales de los 17 centros de estudiantes hasta que se regularice la situación sanitaria en nuestro país y lxs estudiantes podamos transitar la universidad y encontrarnos para llevar adelante este proceso”, remarcaron desde la FULP en un comunicado.

“En este sentido, le exigimos a las autoridades de la Universidad, que los recursos destinados a sostener el proceso eleccionario se utilicen para generar políticas que permitan garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso de todxs lxs estudiantes en la Educación Pública”, sostuvieron en otra parte del escrito.

Además, remarcaron que “la presencialidad en las elecciones es lo que garantiza año a año que las votaciones sean universales, democráticas y transparentes a través de la fiscalización, la militancia y sobre todo la plena participación de todxs lxs estudiantes al momento de elegir”. Ante este contexto, indicaron: “Garantizar la democracia es que todxs podamos participar al momento de elegir a lxs próximos representantes estudiantiles”.

Vale recordar que cada año (en la primera semana de noviembre) se realizan las elecciones para definir las conducciones de los Centros de Estudiantes en cada facultad, como así también la representación del claustro estudiantil en los Consejos Directivos, el órgano de co-gobierno de cada unidad académica (junto a decanos/as, docentes, no docentes).

Ver esta publicación en Instagram

CON LXS ESTUDIANTES AFUERA DE LA UNIVERSIDAD NO PODEMOS ELEGIR Lxs abajo firmantes, atendiendo al marco legal dispuesto por el Congreso de la Nación que suspende las actividades presenciales en las universidades de nuestro país y las ratificaciones de los DNU que disponen el aislamiento social, preventivo y obligatorio, acordamos en que no se convoque a las elecciones y se amplíen los mandatos gremiales de los 17 centros de estudiantes hasta que se regularice la situación sanitaria en nuestro país y lxs estudiantes podamos transitar la universidad y encontrarnos para llevar adelante este proceso. Es de público conocimiento la crisis sanitaria que atraviesa nuestro país. En el sistema educativo, la virtualización de los estudios puso en evidencia las desigualdades presentes en la sociedad y en el sistema educativo a la hora de acceder a las cursadas. Esta situación agrava el problema de la deserción y pone en crisis el carácter público de nuestra educación. Si no están garantizadas las condiciones de conectividad entonces no está garantizado el acceso a la educación pública, ni mucho menos su gratuidad. Muchxs estudiantes no disponen de la conexión y los dispositivos necesarios, problemática que se profundiza si contemplamos el contexto en el hogar, y situaciones laborales, en el marco de la pandemia. Ante este panorama, como movimiento estudiantil nos organizamos para lograr nuevos derechos, los cuales forman parte de la agenda del movimiento desde hace tiempo; la coyuntura nos obligó a dar las discusiones necesarias para que se tomen medidas que abonen a frenar la deserción en nuestro claustro. Los procesos organizativos generados tuvieron sus conquistas, así mismo entendemos que las mismas no son suficientes y es necesario que continuemos discutiendo y organizándonos para que todxs lxs estudiantes puedan ingresar, permanecer y egresar en la educación superior. (Continua en comentarios)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img