fbpx
20.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Ya son seis las facultades tomadas en la UNLP

MÁS NOTICIAS

Continúa la ocupación estudiantil en Humanidades y Bellas Artes, a las que se sumaron las unidades académicas de Ciencias Naturales, Trabajo Social y Psicología. El miércoles, estudiantes y docentes ocuparán Exactas

En Trabajo Social, agrupaciones estudiantiles y estudiantes autoconovocados definieron durante la tarde del lunes permanecer en la facultad, mediante una asamblea. Según los propios estudiantes, la toma es “por tiempo indeterminado”, y en un comunicado plantean que se trata de un “hecho histórico que demuestra que el movimiento estudiantil está de pie y quiere luchar hasta el final por la educación pública y contra los ataques del gobierno”. Una de las reivindicaciones propias de esta unidad académica para la gestión es la apertura de “salas infantiles materno-paternales”.

Por resolución de la asamblea interclaustro realizada hace unas horas en 1 y 47, la facultad de Exactas de la UNLP va a estar tomada por los estudiantes a partir del miércoles en defensa de la educación pública

En la Facultad de Psicología se terminó ayer la asamblea en el atardecer del ex BIM III con la moción aprobada por la mayoría: “Con clases publicas obligatorias en 122 por tiempo indeterminado, Psicología va a estar bajo control estudiantil”.

Ver además: (Conflicto universitario: incertidumbre ante un posible cierre de la paritaria)

Juan Ignacio Irassar, estudiante de Bioquímica en Exactas, describió a Pulso Noticias que hubo por la tarde una asamblea interclaustro con alrededor de 400 personas, la mayoria estudiantes: “Desde el centro de estudiantes, conducción SUMA, nos propusimos discutir la propuesta de tomar a partir del miércoles, ya que el martes hay asueto y no tiene sentido”. A pesar de que alguna moción planteaba comenzar allí mismo la ocupación, ganó la propuesta primera. Además se propuso participar el jueves a la mañana en la marcha “en defensa de la educación pública” en la Ciudad de Buenos Aires, aunque un grupo se quedará en la unidad académica manteniendo la toma. “Esperamos que la marcha sea masiva y que la toma sea una herramienta para poder masificar esa columna estudiantil”, agregó Irassar. Finalmente el viernes se realizará una asamblea a las 13 horas para decidir cómo seguir.

La toma en Exactas será con clases públicas el miércoles, coordinando con Arquitectura e Ingeniería para que las tres unidades académicas lleven adelante la actividad de forma conjunta. También intentarán hacer un festival entre los tres centros de estudiantes.  

En Bellas Artes anoche se votó continuar una toma “indefinida” la cual se ganó por 156 votos a favor frente a 54 en contra, “Hasta que (el decano) Belinche responda al pliego de demandas”, explicaron los autoconvocados a Pulso Noticias.

En Naturales, tal como anticipó este medio, el lunes un centenar de estudiantes también decidieron la medida, preocupados por la próxima votación del Presupuesto 2019.

Ver: (Estudiantes de Naturales definieron tomar la facultad)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img