fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

La actividad económica en La Plata acumula dos años de caída

MÁS NOTICIAS

La Facultad de Ciencias Económicas dio a conocer el Indicador para el primer trimestre del año, que marcó una baja de 7% con respecto al mismo período de 2019. Afirman que “la caída del poder adquisitivo de los salarios es uno de los grandes responsables”

El Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas dio a conocer el Indicador de Actividad Económica de la ciudad correspondiente al primer trimestre del año, que marca una caída de 7% con respecto al mismo período de 2019.

Se trata del octavo trimestre de baja consecutiva, es decir, dos años completos sin que la actividad pueda levantar cabeza. El desplome ya había sido adelantado por la encuesta a comercios que esta unidad académica realiza como parte de los insumos para construir el mencionado índice, de la que surgía que las ventas habían caído un 70% en los primeros tres meses del año.

Cabe recordar que el Indicador combina la variación en la actividad económica de todos los sectores productivos del Partido de La Plata ponderados por su participación en el Producto Bruto Geográfico (PBG) del Partido.

Las diferentes ramas de actividad se estiman en función de una encuesta representativa del sector comercial de la ciudad especialmente diseñada para el mismo y de un conjunto de información secundaria obtenida de diversos organismos oficiales. Los diversos índices de precios se toman de la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales del INDEC.

En el informe se explica que “la caída en el poder adquisitivo de los salarios es uno de los grandes responsables (en los primeros dos meses del año) de este resultado, afectando en mayor medida al sector comercial”, situación que ya había sido adelantada en la entrega del Indicador en diciembre del año pasado, correspondiente al tercer trimestre de 2019.

“Sumado a esto, desde mediados de marzo los efectos del aislamiento frenaron la actividad, lo que explica las caídas en los sectores de industria, comercio, construcción y transporte”, remarca el estudio.

Además, se señala que “las ramas de actividad con mayor nivel de caída son la actividad inmobiliaria, construcción y comercio mayorista. En ese sentido las escrituras de compra venta cayeron 38,9% interanual en el primer trimestre y la construcción un 27%”.

En tanto, también indican que “el comercio, la construcción, la administración pública y la industria manufacturera son las ramas de actividad que mayor aporte hacen a la caída: entre todas suman casi la mitad de lo que cae en total la actividad económica de La Plata”.

“Las actividades comerciales caen por la pérdida en el poder adquisitivo del salario, en tanto que el resto lo hace fundamentalmente por las restricciones a la circulación producto de la pandemia”, puntualizaron.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img